Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales

 

La Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes Nacionales fue creada mediante el Decreto Número 44-99, del 17 de Febrero del año 1999, tomando como base de sustentación para su promulgación la Ley No.278 del 8 de Marzo del 1972, que faculta al Poder Ejecutivo a establecer y fijar el cobro de peaje a los que transitan por las autopistas, carreteras y puentes de primer orden del Territorio Nacional.  La creación de ésta Dirección General de Peajes, tenía como misión inmediata, asumir el control total de las estaciones de peajes que entonces se estaban construyendo en la Autopista Las Américas, Autopista Duarte, Autopista 6 de Noviembre y Carretera Sánchez, las cuales asumió en los meses de Septiembre y Octubre de ése mismo año.

 

El día 5 de Febrero del año 2003, la estación de peajes de la Autopista Las Américas, le fue entregada, para su administración y control, a la empresa concesionaria (CODACSA), como parte del contrato de concesión en régimen de peaje para el desdoblamiento a cuatro (4) carriles de la Carretera San Pedro de Macorís - La Romana.

 

El 3 de Septiembre del mismo año, basado en un poder especial del Presidente, Ing. Hipólito Mejía, marcado con el No. P. E. 498-03, el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones de entonces, suscribió un contrato con el Banco de Reservas de la República Dominicana, por medio del cual, a dicho banco se le "Otorgaba la gestión de cobro y administración de las estaciones de peajes, de la Carretera Sánchez, Autopista Duarte y Autopista 6 de Noviembre, a fin de facilitarle el cobro de las deudas contraídas por la SEOPC con dicha institución bancaria". 

 

Luego, en el mes de Septiembre del año 2005, durante la gestión de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, la deuda contraída por Obras Públicas con el Banco de Reservas pasó a formar parte de la deuda pública, por lo que dicha deuda fue saldada por la entonces Secretaría de Estado de Haciendas.

 

En el mes de Junio del año 2012, las estaciones de peajes Duarte, 6 de Noviembre y Sánchez les fueron entregadas a la empresa DOVICON, S. A. para su control y administración, como parte de un contrato de concesión en régimen de peajes para el mantenimiento de las Autopista Duarte, Autopista 6 de Noviembre y Carretera Sánchez, además del desdoblamiento a cuatro (4) carriles de la Carretera Navarrete - Puerto Plata. En ése momento dichas estaciones de peajes estaban bajo el control del Banco de Reservas.

 

Cuando las cuatro (4) estaciones de peajes propiedad del Gobierno Dominicano pasan a manos del Banco de Reservas y de CODACSA, la función de la Dirección General de Peajes se concentra a efectuar una labor de supervisión del funcionamiento de las estaciones de peajes y de la fiscalización de las operaciones generadas en las mismas por el cobro del peaje.   

 

La Dirección General de Peajes asume de nuevo sus funciones originales, como lo establece el Decreto 44-99 de fecha 17 de Febrero del año 1999, a partir del  día 1ro. de Diciembre del año 2012, cuando recibe y asume el control administrativo y técnico de las estaciones de peajes "Coral I" y "Coral II", construidas en la recién inaugurada Autopista del coral, en la región este del país.  Ese mismo año, pero el día 8 de Agosto recibimos, de parte de la empresa concesionaria CODACSA, la administración y control de la Estación de Peajes Las Américas, después de lograrse la anulación del contrato de concesión firmado el 5 de Febrero del año 2003.  Luego, el día 24 de Mayo del año 2013, la empresa concesionaria DOVICOM, S. A. entregó a la Dirección General de Peajes la administración y control de las estaciones de peaje Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre ,luego de un proceso de rescisión del contrato de concesión firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 2012.

 

El día 20 de Noviembre del año 2013 es puesta en operación la estación de peajes La Romana, construida en la Ave. Circunvalación de La Romana, la cual queda también bajo el control de la Dirección General de Peajes.

 

El día 22 de Febrero del año 2014, es puesta en operación, bajo el control administrativo y técnico de la Dirección General de Peajes, la Estación de Peajes Santiago Norte, en la Ave. Circunvalación Norte de Santiago de Los Caballeros.

 

Decreto formación RD Vial

 

FIDUCIARIA RESERVAS, S.A., sociedad fiduciaria que actúa por cuenta y orden del FIDEICOMISO PARA LA OPERACION, MANTENIMIENTO Y LA EXPANSION DE LA RED VIAL PRINCIPAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA, (FIDEICOMISO RD-VIAL), de conformidad con el Contrato de Fideicomiso suscrito 18 de octubre de 2013, aprobado por Resolución 156-13 del Congreso Nacional promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 22 de noviembre de 2013 y publicada en la Gaceta Oficial No. 10735 del 25 de noviembre de 2013.

 

Peajes que administra RD Vial:

 

  • 6 de noviembre
  • Duarte
  • Sánchez
  • Las américas
  • La romana
  • Santiago
  • Coral I
  • Coral II
  • Juan Bosch (Tramo I)
  • Juan Bosch (Tramo II)

 

¿CÓMO FUNCIONA RD VIAL?

 

RD VIAL tiene 3 pilares para su funcionamiento:

  • El primer pilar, es el Comité Técnico compuesto por los Ministros de Hacienda, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes tienen a su cargo la tarea de aprobar los planes y proyectos a ser ejecutados con el patrimonio del fideicomiso.  
  • El segundo pilar, es la administración transparente y eficiente de los fondos de RD VIAL, la cual está a cargo de FIDUCIARIA RESERVAS, sociedad que tiene la responsabilidad de administrar estos fondos de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité Técnico, siempre dentro del objeto del FIDEICOMISO RD VIAL. Es necesario resaltar que todos los procesos de compras y contrataciones realizados con fondos de RD VIAL cumplen con la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, de fecha 18-8-2006, su reglamento de aplicación y demás normas de contrataciones públicas. Asimismo, los ingresos recaudados, las operaciones financieras realizadas son auditadas por la Contraloría General de la República y por auditores externos independientes. De igual forma, la Cámara de Cuentas tiene competencia para revisar todas las operaciones que el fideicomiso realiza.  
  • El tercer pilar, es la supervisión técnica y operativa de las estaciones de peaje y de las obras que se ejecutan con fondos del FIDEICOMISO RD VIAL, a cargo de la OFICINA COORDINADORA GENERAL DEL FIDEICOMISO RD VIAL creada en el MOPC para dedicarse exclusivamente a este fideicomiso. Esta oficina especial fue creada por el Ministro del MOPC en cumplimiento del decreto presidencial que así lo ordena e incorpora en su estructura a la Dirección General de Peajes, entre otras direcciones, que aseguran el cumplimiento de sus labores de manera eficiente y oportuna.

 

 

Horarios:

Inicio:  8:00 A.M      Lunes a viernes 
Cierre: 5:00 P.M      Lunes a viernes 

 

Contactos:

Tel: 809-565-2811 Extensiones: 3205 / 5070

 

Dirección: 

Calle Héctor Homero Hernández esq. Horacio Blanco Fombona, código postal #10514, Ensanche La Fe. Santo Domingo, Distrito Nacional República Dominicana.

 

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