30 October 2018

Santo Domingo República Dominicana

MOPC avanza trabajos en carreteras del Suroeste

Ya ha sido pavimentado un amplio tramo de la vía Cruce 15 de Azua hasta Barahona

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

 

Ya ha sido pavimentado un amplio tramo de la vía Cruce 15 de Azua hasta Barahona, y hay un amplio accionar en la carretera Barahona-Enriquillo.

 

El Ministerio de Obras Públicas informó que avanzan a buen ritmo los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera Cruce 15 de Azua-Barahona, a tal punto que hasta ahora se han asfaltado 46.52 kilómetros de un total de 58.64 que tiene la vía, de los que ya fueron señalizados 24.53 kilómetros.

 

El ministro Gonzalo Castillo explicó que la reconstrucción de la carretera Azua-Barahona, así como los trabajos que se realizan en la carretera Barahona-Enriquillo, forman parte del mejoramiento y modernización del proyecto Corredor Vial del Sur, que impulsa el MOPC por disposición del Presidente Danilo Medina para el desarrollo de la región Sur.

Indicó que los trabajos que se realizan también consisten en ampliación de paseos, colocación de base, con excavaciones, y estabilización con cemento, pavimentación y señalización.

El Corredor Vial del Sur consiste en la construcción y ampliación de la carretera que va desde Baní hasta Pedernales, que hasta el momento ya han sido entregados totalmente reconstruidos el tramo Baní-Azua, y que en los próximos meses le será entregado el tramo Azua-Barahona.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que en 41 kilómetros de la carretera el espesor de la capa de asfalto es de dos pulgadas, mientras que en 15.60 kilómetros se aplicó un grosor de 4 pulgadas.

Una vez estén concluidos los trabajos, que se espera será en febrero del 2019, los conductores y transportistas tendrán una reducción de 26 minutos en el tiempo de viaje, equivalente a un 38 por ciento.

En la actualidad, los mayores trabajos se centran a partir del tramo Cruce Vicente Noble-Barahona, con la construcción y acondicionamiento del carril añadido, y la imprimación en algunos tramos.

El proyecto de reconstrucción de la carretera Azua-Barahona también incluye la construcción de los sistemas de drenajes naturales de la vía, encachado en piedras y hormigón, con tuberías de 36 pulgadas de diámetro, lo que permitirá que las aguas fluyan, evitando futuras inundaciones.

Mientras que la carretera Barahona-Enriquillo, que en una primera etapa los trabajos se realizan en un tramo de 14 kms, estos incluyen fresado y estabilización del pavimento, drenaje transversal con cajones prefabricados, así como drenaje longitudinal. Esta vía será dotada de una carpeta de hormigón asfáltico de 4 pulgadas.

En la misma es notorio el movimiento de equipos pesados, como volquetas, camiones-volteos, rodillos, greadars, retroexcavadoras y otros.

La compañía contratista de esa obra es Inversiones del Caribe (IDC).

 

Noticias