23 October 2012

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Carretera Cibao-Sur no amerita inversión 298 millones dólares

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO. Por el poco tránsito que tendrá esa vía, la construcción de la carretera Cibao-Sur no amerita una inversión de US$298 millones, ni una obra de esa envergadura, según afirmó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dejó claro que lo más factible es rehabilitar la carretera que comunica con San José de Ocoa.

Al participar en Diálogo Libre, que produce por On TV el grupo Omnimedia, bajo la dirección del director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el funcionario dijo que para la institución es más importante hacer un puente nuevo, como el que une a Ocoa con Sabana Larga, que siempre presenta problemas y tiene un lado semicolapsado.

"En esa carretera hay definido nueve puntos críticos, que ameritan movimientos de tierra y la construcción de algunos puentes. Entonces, lo que hemos hablado con la compañía constructora, es que nosotros queremos que nos hagan un puente nuevo, que hagan los demás puentes, que nos trabajen los nueve puntos críticos", refirió.

Dijo que con la intervención de Obras Públicas, en términos del asfaltado, Ocoa va a tener, desde el cruce de Ocoa que empalma con la carretera que va hacia el Sur, hasta el final donde termina el diseño original de la carretera Cibao-Sur, una carretera en perfectas condiciones y, sobre todo, bien dimensionada para el tránsito que pasa por ahí.

"Lo que queremos es, si logramos un rediseño, que toda esa comunidad cuente con una carretera en excelentes condiciones, en una construcción combinada del contratista y el Ministerio de Obras Públicas y si podemos ahorrarnos una gran parte del dinero, podemos aplicar esa parte del dinero por el mismo contratista en otra solución vial", planteó Castillo.

Consideró que la carretera Cibao-Norte es montañosa y no se puede hacer una carretera montañosa para que tenga velocidades de 60 o 80 kilómetros por hora, razón por la que se va a bajar la velocidad bajo la cual fue diseñada a una velocidad normal, estándar de 30 a 50 kilómetros por hora, que es lo que amerita esa vía.

Desarrollo turismo

Reconstruirán carreteras desde Azua hasta Pedernales

Gonzalo Castillo destacó durante su participación en Diálogo Libre, que Obras Públicas inició la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo-Pedernales, lo que incluye las "cuatro bocas", desde Enriquillo hacia el Higüero, Polo, Cabral y Barahona y la carretera ecológica Polo-Paraíso.

"Con este circuito completo desde Azua, nosotros estaríamos insertando la región Sur en un proceso de desarrollo turístico importante, porque hay mucho turismo interno que quiere ir hacia el Sur", indicó.

A este proyecto se agrega la revisión del contrato de un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cubre la carretera Azua-Barahona para que tenga un mayor alcance, porque el tráfico de la zona supera los 7 mil vehículos por día, amerita su ampliación en algunos puntos específicos, si no en toda la carretera, así como el arreglo de la capa de asfalto.

Zonas afectadas por tormenta

Promete no quedará una casa sin reparar en Los Saladillos

El ministro de Obras Públicas prometió que para diciembre próximo no habrá una sola familia pobre afectada por la tormenta "Isaac", en la comunidad de Los Saladillo, en Las Salinas de Barahona, sin su casa reconstruida.

Informó que de 100 viviendas afectadas por el fenómeno, 48 han sido reparadas y las restantes se reconstruirán en el tiempo citado.

Gonzalo Castillo dijo que esa zona fue la más afectada por "Isaac". Expresó que las viviendas destruidas tenían suelo de tierra; pero ahora tienen de cemento y se construyó un muro de dos pies de altura, para que en el futuro las aguas no dañen la madera.

También Obras Públicas coordinará con el Plan Social de la Presidencia para que, además de tener un techo, las familias auxiliadas tengan electrodomésticos y otros ajuares que les permitan vivir dignamente.

Noticia invitada.

Noticias