11 March 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Construcción carretera Enriquillo-Barahona avanza con celeridad

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con más de 15 kilómetros intervenidos con equipos y obreros, el ministerio de Obras Públicas avanza progresivamente en la construcción, reconstrucción y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo, cuya vida útil será de 20 años con mantenimiento periódico y rutinario.



La obra que inicia en el mirador marítimo ubicado la entrada del municipio de Enriquillo, y concluirá en la entrada de Barahona, tiene 46.8 kilómetros de longitud con varios frentes de trabajo a todo lo largo de la vía.



El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que la carretera de tipo montañosa-costera será ampliada de 6 a 11 metros de ancho, en más de un 90 por ciento, y contará con un ancho de carril de 7 metros, se le aplicará una carpeta asfáltica de tres pulgadas de espesor para una velocidad de diseño de 40-45 kilómetros por hora.



Además de la obra vial, Castillo ordenó a los ingenieros a cargo, la construcción de varios miradores y malecones en algunos sitios de interés en la carretera, para que sirvan como lugares de entretenimientos tanto para los residentes de la zona, como para los visitantes.



Asimismo, señaló que un tramo de la carretera que conduce de Barahona hasta Enriquillo tiene algunos puntos críticos donde ocasionalmente ocurren deslizamientos, entre los kilómetros 20 y 26, donde los ingenieros hacen estudios para buscar una solución definitiva del lado de las costas y del lado montañoso.



"Esta carretera actualmente maneja un tráfico diario de 500 vehículos por día, la gran mayoría de estos de tipo pesado, en tal sentido, el pavimento diseñado para esta vía tiene características especiales y resistentes para este tipo de vehículos", precisó el funcionario.



Dijo que los trabajos para la conformación de la base y subbase consisten en la recuperación y estabilización con cemento a un tres por ciento del pavimento existente. Con la aplicación de la técnica de suelo-cemento, se aumenta la resistencia en el pavimento y su período de vida.



Otras labores son las reconstrucción de los sistemas de aguas naturales con la incorporación de nuevas unidades de alcantarillas a las ya existentes, construcción de muros de gaviones, cunetas encachadas en piedra, y muros de contención que servirán de soporte a la vía.



De igual manera, indicó que "con estos trabajos Obras Públicas evitará que después de construida la carretera no se erosione y se produzcan futuros deslizamientos que afecten el buen desenvolvimiento del tránsito vehicular".



En la construcción de esta vía Obras Públicas a través de contratistas se ejecuta con obreros de las localidades cercanas que trabajan en las diferentes áreas, beneficiando de manera directa a más de tres mil familias de la zona.



Después de concluida la construcción de la carretera, será señalizada vertical y horizontalmente con pintura termoplástica luminosa y colocación ojos de gato.    

Noticias