16 November 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Discurso del Ministro Gonzalo Castillo en la inauguración del paso a desnivel Avenida 27 de febrero con Privada

Domingo, 15 de noviembre del 2015

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez; Lic. Simón Lizardo, Ministro de Hacienda y presidente de RD VIAL; Señor Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; destacado empresario y amigo, doctor Manuel García Arévalo, y en ellos a los demás miembros de la mesa  principal, autoridades civiles, militares, religiosas, empresarios, invitados especiales, amigos de la prensa, a todos los aquí presentes.

 

Muy buenos días amigos y amigas:

 

Demos las gracias al Dios Todopoderoso, por permitirnos ser testigos esta mañana de la inauguración y puesta en funcionamiento de este Paso a Desnivel y demás obras relacionadas al mismo. Esta obra de infraestructura es de mucha  importancia  para el mejoramiento del tráfico de nuestra Capital.

 

La obra que el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Danilo Medina, deja hoy en servicio, apunta en la dirección de mejorar el tráfico vehicular, aumentando la velocidad de desplazamiento en el Corredor de la avenida 27 de Febrero.

 

Como es de conocimiento de todos, en el país, en los últimos 3 años, la economía de la República Dominicana, ha mantenido un crecimiento fuerte y vigoroso, convirtiéndonos en el país modelo y de más crecimiento de toda América Latina, trayendo bienestar a toda la Nación.

 

 Este crecimiento se evidencia claramente en el aumento del  bienestar y del poder adquisitivo de los dominicanos y dominicanas, quienes, se ven posibilitados para adquirir su propio vehículo o medio de transporte. Esto se traduce en un crecimiento enorme del tráfico vehicular en nuestras calles y avenidas.

 

El Presidente Danilo Medina, comprometido con el desarrollo y el bienestar de su país, ordenó la ejecución de esta obra que hoy dejamos inaugurada y en operación, para beneficios de todos los que transiten por ella.

 

Ahora, paso a informar los beneficios que obtendremos de inmediato con esta obra:

 

  1.  Ahorro de tiempo  en las horas pico de 15 minutos por cada vehículo en los puntos de la 27 de Febrero con Privada,  y 27 de Febrero con Caonabo.

 

  1. Estos 15 minutos representan un ahorro en combustible por vehículo de 11 pesos cada día. Por estos dos puntos transitan 70,000 vehículos diario, aproximadamente. Este ahorro de 11 pesos por cada vehículo, es igual a un total diario de 770,000 pesos, y al mes de 23 millones de pesos.

  

  1. Si tomamos en cuenta los demás costos operacionales de cada vehículo, y dado que el combustible representa tan solo el 25%, los ahorros obtenidos por vehículo al día serían de 44 pesos, para un total de 3 millones de pesos para los 70,000 vehículos que cada día pasan por este punto. Eso representa un ahorro mensual de cerca de 92 millones de pesos.

 

  1. Estos ahorros representan cerca de 490,000 galones de combustibles, que equivalen a disminuir las emisiones de CO2 en 2,350 toneladas al año, impactando así de manera positiva nuestro medio ambiente.

 

  1. En términos económicos, cuando le damos valor a los diferentes elementos de la ecuación, el costo de esta inversión de cerca de 12 a 13 millones de dólares, se repagaría en unos 26 meses, aproximadamente.

 

Esto para citar tan solo algunos de los beneficios.

 

Estos datos reflejan la importancia mayor de esta obra, en beneficio de nuestra Capital, y nuestro país, convirtiendo esta infraestructura en una acertada decisión de nuestro Presidente Danilo Medina.

 

Este paso a desnivel se suma a otras obras de infraestructura no tan solo en la Capital y el Gran Santo Domingo, sino en todo el país.

 

Paso a citar algunas de ellas, diseminadas en toda la geografía nacional:

 

Obras ya terminadas y puestas en operación:

  1. Carretera San Pedro de Macorís-La Romana.
  2. Circunvalación San Pedro de Macorís.
  3. La Circunvalación Romana.
  4. Boulevard Turístico del Este.
  5. Carretera Uvero Alto-Miches.                                           
  6. Carretera Miches-El Seibo.
  7. Carretera La Luisa-Hacienda Estrella.
  8. Puente sobre río Yabi.
  9. Carretera Guaymate-Cruce Pintao.
  10. Carretera Las Galeras-Los Tocones.                                              
  11. Carretera Baní-Azua.                                                  
  12. Puente de Guayabal.
  13. Puente La Bombita I.
  14. Puente La Bombita  II.
  15. Puente Los Guineos-Independencia.
  16. Reconstrucción puente Manuel Troncoso.                                     
  17. Carretera Pueblo Viejo-Las Terreras.                                   
  18. Carretera El  Cigual –Padre las Casas.              
  19. Carretera Pescadería-La Hoya.
  20. Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa.
  21. Puente de Sabana Larga-Ocoa.                          
  22. Carretera Padre Las Casas-Monte Bonito.                  
  23. Carretera Pizarrete-Las Barías.                                   
  24. Carretera Villa Sombrero-Matanzas.       
  25. Carretera Las Carreras-Villa Fundación.
  26. Carretera Arroyo Hondo-Calderas-Salinas                          
  27. Puente Enriquillo I
  28. Puente Enriquillo II
  29. Carretera Barahona-La Guázara
  30. Carretera Palo Alto-Fundación
  31. Carretera 4 Bocas-Arroyo Dulce
  32. Puente Caimán-Los Cocos
  33. Carretera Mencía-Aguas Negras
  34. Carretera Mencía-La Altagracia                                  
  35. Puente de Catarey, en Villa Altagracia
  36. Puente de Jatubey
  37. Carretera Quebrada Honda-Palmar Grande
  38. Carretera La Enea
  39. Circunvalación Norte, de Santiago           
  40. Carretera  Santiago-Navarrete                                    
  41. Carretera Sabana Iglesias-Caimito                    
  42. Carretera Santiago-Licey;                                  
  43. Carretera  La  Hidroeléctrica                             
  44. Carretera  La Ventana           
  45. Carretera Santiago-San José
  46. Carretera Santiago-Jánico
  47. Carretera Jánico-San José
  48. Carretera San José- El Rubio                   
  49. Carretera  Aguas Calientes                                
  50. Carretera Salcedo-Villa Tapia                                     
  51. Carretera la Güiza-Las Guáranas                                
  52. Carretera Monte la Jagua                                            
  53. Puente Canca la Reyna                                      
  54. Carretera La Dura-Ramón Cáceres 
  55. Carretera Salcedo-Villa Tapia                           
  56. Carretera La Chiva-Cruce de Idalguez                        
  57. Carretera El Cedillo-El Higüerito-Ramón Cáceres      
  58. Carretera Ramón Cáceres-Autopista Duarte-Moca
  59. Carretera Monte La Jagua
  60. Avenida Guaco-El Cementerio
  61. Carretera La Ruta de la Fe
  62. Carretera Manganagua-Cutupú
  63. Carretera La Cabuya-Villa Tapia                      
  64. Carretera Hato Viejo-Crucero-El Añil                        
  65. Carretera Pinal-El Quemado                                       
  66. Carretera Los Conucos-Sabana de la Cruz                 
  67. Carretera Sabana Cruz-Agua Las Palmas          
  68. Carretera Guayabal-Las Guázaras                              
  69. Elevado Duarte-Merca Santo Domingo                                
  70. Circunvalación Juan Bosch Tramo I                           
  71. Circunvalación Juan Bosch Tramo II
  72. Carretera Presidente Antonio Guzmán
  73. Carretera de Enlace PAG-CJB tramo 2
  74. Carretera San Juan-Juan de Herrera
  75. Carretera Las Charcas de María Nova
  76. Carretera Fantino-Caballero
  77. Carretera Fantino-Rincón
  78. Carretera Río San Juan -Payita
  79. Avenida Fabio Herrera, en Baní     
  80. Carretera Pinar-Quemado
  81. Carretera Los Uveros-Los Conucos-Sabana Cruz
  82. Carretera Copey-El Guaco-Aguas de Palma
  83. Carretera La 17-Palo Verde
  84. Carretera Botoncillo-Buen Hombre
  85. Carretera Copey-Manzanillo
  86. Carretera Villa Los Almácigos-El Pino
  87. Malecón de Cabrera
  88. Nagua-Arroyo Al Medio
  89. Carretera Salcedo-Montellano
  90. Carretera San Francisco-Villa Tapia
  91. Carretera Moca-San Luis-El Aguacate
  92. Carretera La Güiza-Las Guáranas
  93. Carretera San Francisco-Villa Tapia

94.Carretera Moca-San Luis-El Aguacate

  1. Carretera La Güiza-Las Guáranas
  2. Los retornos operacionales de la Duarte-Entrada
  3. Los Alcarrizos; Kennedy con Churchill, con Lincoln, con Lope de Vega; con Tiradentes, con Ortega y Gasset y la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro.

Entre otras.

 

Ahora pido que me permitan mencionar algunas obras en las cuales ya se trabaja y que estarán terminadas antes del 16 de agosto del próximo año. Solo algunas:

 

  1. Carretera Padre Las Casas-Bohechío
  2. Puente del Rosario I
  3. Puente del Rosario II
  4. Puente del Rosario III
  5. Carretera Las Yayas-Viajama
  6. Carretera Santana-Altamira-San Ramón
  7. Carretera Miches-Sabana de la Mar;                           
  8. Sabana de la Mar-Hato Mayor;                                  
  9. Hato Mayor-San Pedro de Macorís
  10. Carretera Los Llanos-El Puerto                                            
  11. Hato Mayor-El Puerto                                                          
  12. La Caleta-Boca Chica                                                 
  13. El Elevado de Cienfuegos                                           
  14. Parque Central de Santiago                                         
  15. Parque Botánico de Santiago                             
  16. Carretera Turística Gregorio Luperón                        
  17. Prolongación Hatuey, de Santiago                              
  18. Vialidad de reordenamiento urbano                           

      de acceso a la Circunvalación Norte       

              

  1. El Edificio del 911, en Santiago.
  2. Carretera Las Canelas
  3. Prolongación Circunvalación Norte, Santiago                               
  4. Carretera Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca  
  5. Carretera San José de Ocoa-Los Martínez
  6. Paso a desnivel Autopista Duarte-Piedra Blanca
  7. Puente Los Cacaítos, San Cristóbal
  8. Puente Cotuí-La Mata                                       
  9. Circunvalación de Azua.                                                      
  10. Carretera  Padre las Casas-Bohechío.                
  11. LCarretera Azua-Barahona,                              
  12. Carretera Barahona-Enriquillo.                                  
  13. Carretera Don Juan-Yamasá 
  14. Carretera Autopista del Nordeste-Zona Franca de Guerra.                              
  15. Carretera Villa Mella-La Victoria.  
  16. Carretera Navarrete-Maimón-Puerto Plata
  17. Carretera San Francisco-Tabalero
  18. Puente del Llano.
  19. Carretera El Manguito-El Banano
  20. Carretera Mencía-La Altagracia
  21. Carretera Mencía-Los Arroyos
  22. Elevado Charles de Gaulle con Carretera Mella                   
  23. Carretera PISSA a Carretera Sánchez.                        
  24. Carretera Fantino-La Vega             
  25. Carretera Pontón-La Vega
  26. Carretera Mao-Guayubín                
  27. Circunvalación Sur de San Juan

 

Estas obras que acabo de mencionar han sido llevadas a cabo solo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sin incluir cientos de obras de otras instituciones que han sido terminadas en esta gestión.

 

Para concluir, debemos resaltar que en esta gestión de gobierno:

 

(1) Se han asfaltado las calles en más de 500 barrios.

(2) Se han construido más de 300 accesos viales a nuevas escuelas.

(3) Hemos ejecutado un amplio programa de mantenimiento y señalización vial a todo lo largo y ancho del país, y lo seguimos haciendo cada día.

(4) Por igual, hemos  implementado y ejecutado, un amplio programa de bacheo y asfaltado en coordinación con los alcaldes de Municipios y Distritos Municipales, abarcando gran parte del país.

(5) También hemos llevado a cabo la implementación de las patrullas de carreteras para la asistencia y protección vial, y que forma parte integral del 911 y del Plan de Seguridad Ciudadana. Caminamos ya a superar la meta de más de 300,000 asistencias brindadas en todas las carreteras del país.

(6) Hemos reparado, construido y dado mantenimiento a más de 6,000 kms. de caminos vecinales.

 

Al mencionar estos logros en la infraestructura vial y servicios, estamos pues, ante una muestra de la magnitud inmensa de la obra de Gobierno y de la Gestión del Presidente Danilo Medina en tan solo 3 años. Obras como estas promueven el desarrollo y fortalecen la confianza en un Gobierno ejemplar, que se ha trazado como norma el uso racional de los recursos públicos en acciones, en hechos, que reafirman la fe del pueblo en el porvenir.

 

Con su visión de país, su modelo incansable de trabajo;  su profundo amor por su país y su pueblo, y con realidades como estas que acabamos de mencionar, está usted hablando, Señor Presidente.

 

Siga!, y continúe hablando de esta forma, que así con hechos está usted Señor Presidente, hablando! y hablando mucho, agigantando de esta forma, la  confianza,  La confianza Sr. Presidente; y la esperanza, la esperanza de nuestro pueblo, en un futuro de mucha abundancia y prosperidad.

 

¡Muchas gracias, Señor Presidente Danilo Medina!

 

¡Siga Hablando de esta forma! Nunca en la historia de la República Dominicana, gobierno alguno había hecho tanto en tan poco tiempo.

 

¡Continúe! ¡Siga Presidente! Para bien de todos los dominicanos y dominicanas, en especial para aquellos que más lo necesitan,

Que Dios le Bendiga!,  y

¡Manos a la obra, Sr. Presidente!

Muchas gracias a todos.

 

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