11 February 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El Gobierno entregará varias carreteras en el curso de los próximos días

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

Dentro de los próximos días, el Gobierno dejará en servicio de manera formal un conjunto de importantes autopistas y carreteras ubicadas en las regiones del Cibao, Sur y la provincia Santo Domingo, como son el tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, las carreteras Santiago-Navarrete, Sabana Iglesia-El Caimito, Licey-Santiago, y el tramo Baní-Azua.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó el impacto de estas obras viales en la economía de los sectores productivos de las diferentes regiones del país, tras señalar que las mismas contribuirán a mejorar el movimiento vehicular y, por lo tanto, llevarán mayor seguridad a los conductores y público en general.

 

De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOPC),  Castillo dijo que en niveles muy avanzados se encuentran los trabajos del tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, previsto para ser inaugurado a fines de este mes de febrero. 

 

Asimismo, reiteró el interés del Presidente Danilo Medina en la construcción de obras viales que contribuyan al desarrollo de los sectores agropecuario, industrial y empresarial, así como del turismo de manera especial, entre otros. 

 

Precisó que el tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, con una extensión de 17.5 kilómetros, abarca desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez y la autopista 6 de Noviembre, hasta empalmar con la autopista Duarte, en el kilómetro 24. "El objetivo central que se persigue con esta importante vía es descongestionar el tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, en especial en áreas céntricas de la Capital", sostuvo.

 

Cientos de obreros laboran en el tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez, en lo que se refiere a terminación de imbornales, canaletas, cunetas, pavimentación, señalización, embellecimiento. Cuando esté listo el tramo II de la circunvalación, que será a fines de este año, unirá las tres principales regiones del país: Sur, Este y Norte.

 

En lo que se refiere a ampliación, reparación y remozamiento del tramo Baní-Azua, fueron concluidos los trabajos a cargo de la Constructora Rizek y Pradera Verde. Ese tramo, que forma parte del Corredor Vial del Sur, ha sido asfaltado, señalizado horizontal y verticalmente.

 

En la zona conocida como El Número la colocación de taludes ha transformado de forma considerable ese lugar, evitando el desprendimiento de tierra y rocas que se producían con cierta frecuencia, y le ha impregnado una hermosa vista al lugar.

 

La reconstruida autopista constará de dos carriles de 3.65 metros de ancho cada uno, un paseo de dos metros, señalización vertical y horizontal a todo lo largo y ancho de la carretera que conduce de Baní  a Azua, y viceversa.

 

En la provincia Santiago el MOPC trabaja en el remozamiento de la autopista Joaquín Balaguer (trayecto Santiago-Navarrete), con una extensión de 17.5 kilómetros.   

 

 En esa vía el MOPC realiza no solo la reconstrucción, sino la remodelación y ampliación tanto de la carpeta asfáltica como todo lo concerniente a los trabajos pluviales de obras complementarias, que llevarán soluciones a un inmenso problema que existía con inundaciones, especialmente en la zona de Villa González y la entrada a la comunidad de Las Lavas. 

 

El MOPC entregará próximamente la carretera Sabana Iglesia-El Caimito, de 9.6 kilómetros, que fue reconstruida, y que contribuirá con una mejor calidad de vida de las comunidades beneficiadas. Los trabajos consistieron en la excavación de material inservible, y posteriormente la colocación de un nuevo relleno.

 

 Además de las aceras y contenes, a esa vía se le incluyó todo el sistema de cunetas, muros de gaviones y el sistema alcantarillas. También, la imprimación, asfaltado y la señalización vertical y horizontal.

Noticias