10 May 2018

Santo Domingo, República Dominicana

Experto destaca rol de los medios en la prevención y seguridad vial

El taller contó con la participación de expertos internacionales

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

“No hace falta que se produzca un accidente para tratar el tema de la inseguridad vial en los medios de comunicación”, razona el experto español Antonio Lucas.

Y agrega que la seguridad vial es un sistema tan complejo que requiere de la participación activa de la sociedad civil, los sectores público y privado y, ejerciendo una acción de vinculación entre todos, hay que incluir los medios de comunicación.

 

“Para revertir eso, resulta vital cambiar los patrones sociales, y sabemos que los valores que inculque la familia y la educación formal cumplen un papel preponderante. Sin embargo, hoy en día, dada la cantidad de horas que las personas destinan a los medios de comunicación, este actor se vuelve esencial como foco de difusión y concientización al respecto”, dijo.

Afirmó que el material que los medios transmiten en sus informativos, novelas, anuncios y, en definitiva, en todos los productos televisivos, radiofónicos, gráficos y multimedia, merecen ser analizados para resolver la falta de conciencia acerca de los siniestros de tránsito.

En el primer día de la actividad, el ingeniero Ramón Pepín, viceministro de Obras Públicas, destacó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha asumido el compromiso de crear las condiciones que permitan el desarrollo de un sistema de movilidad terrestre, que garantice el traslado de sus ciudadanos de forma segura y ágil, y que contribuya a mantener los niveles de productividad necesarios para competir en un entorno global.

El taller contó con la participación de expertos del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), de Naciones Unidas, y con la participación del Intrant y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Ente estos se destacan Estrella Merlos, directora adjunta de la División para las Personas e Inclusión Social de Unitar (ONU); Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera y presidente del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA); José F. Ibarguengytia, secretario de Infraestructura del gobierno del Estado de Zacatecas, en México; Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant; Arturo del Villar, decano del Área de Ingeniería de Intec entre otros.

Noticias