15 February 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno entregó reconstruidas tres importantes carreteras en provincia Santiago

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó este domingo, totalmente reconstruida, la autopista Joaquín Balaguer, que une los municipios de Santiago y Navarrete, y que comunica el Cibao con Puerto Plata y Montecristi. 

 

Asimismo, fueron entregadas las carreteras Santiago-Licey y Sabana Iglesia-El Caimito, también reconstruidas, y cuya terminación garantiza un mayor dinamismo en el movimiento comercial, empresarial y comunitario. 

 

El ministro Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, destacó el interés mostrado por el presidente Danilo Medina en la reconstrucción de estas carreteras, al tiempo de señalar el beneficio que estas generan en a los sectores productivos de la región y a las distintas comunidades circundantes para su desarrollo. 

 

El funcionario dijo que "la carretera Santiago Navarrete que une el centro de del Cibao, desde Santiago con la Línea y otras provincias de la costa Norte, tiene una extensión de 18 kilómetros, a 4 y 6 carriles, con un ancho de vía aproximadamente de 3.6 metros cada carril". Explicó que su reconstrucción y ampliación abarca la recuperación de todas sus cunetas y alcantarillas de drenaje pluvial, dando mayor durabilidad a esta vía.

 

Dijo que fueron rescatados los accesos a los negocios que se encuentran en todo el trayecto de la carretera, fresado del asfalto en mal estado y asfaltado, remozamiento de los puentes peatonales y jardinerías. La vía ha sido dotada de una señalización vertical y horizontal, junto a las aceras, contenes, pequeños parques y paisajismo que han llevado a cabo, la convierten en una vía hermosa y monumental. 

 

El titular del MOPC agregó que "entre los beneficios inmediatos derivados de esta nueva obra están, la reducción del tiempo de recorrido al aumentar la velocidad de desplazamiento en 20 kilómetros de velocidad en el desplazamiento, trayendo economía en combustibles; así como ahorros en otros gastos operacionales de los vehículos y también una mayor seguridad para los que transitan por ella".

 

Sostuvo que con los trabajos realizados en esa importante vía se responde a los reclamos de sus usuarios, principalmente a los conductores que diariamente transitan por la misma. 

 

Los trabajos en la carretera Santiago-Licey consistieron en la rehabilitación de 6.40 kilómetros, señalización vertical y horizontal, y la recuperación de los paseos para dar más amplitud a la vía, conjuntamente con sus cunetas y sistemas de drenajes. La rehabilitación de esta carretera consistió en corte y retiro de material asfáltico inservible, y la colocación posterior de dos pulgadas y media de asfalto. 

 

Otra vía entregada es la carretera Sabana Iglesia-El Caimito, de 9.6 kilómetros, y un ancho de vía de 3.5, con sus muros de gaviones en los puntos críticos; sus aceras, contenes, cunetas y demás obras de artes, han convertido esta zona de la sierra en un antes y un después.

 

"Estas nuevas vías de comunicación constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socio-económico de Santiago y la Región, contribuyendo así al bienestar y la prosperidad de toda la zona" dijo el funcionario. 

 

La bendición de las obras estuvo a cargo del obispo auxiliar, arzobispado Santiago,Valentín Reynoso, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció la Gobernadora Aura Toribio, quien valoró la importancia de las vías inauguradas. En el acto también hablaron el senador Julio César Valentín, el presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, y el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Jun Manuel Ureña, entre otros.

 

Noticias