31 January 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno inaugura puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la inauguración del puente Caimán en la carretera Enriquillo-Pedernales, construido por el Ministerio de Obras Públicas, obra demandada por los habitantes de la zona, y cuya construcción se inició hace 14 años.

 

La construcción de esta estructura vial se inició tras el paso del huracán George, en 1998, cuando las fuertes olas del Mar Caribe destruyeron el tramo carretero conocido como El Charco de Caimán, en las Cuatro Bocas, de Enriquillo, pero a pocos días del presidente Medina asumir su mandato se ordenó su terminación.

 

El ministro Gonzalo Castillo al pronunciar las palabras centrales en el acto inaugural del puente Caimán en el municipio de Enriquillo, dijo  que "al enlazar las provincias de Barahona y Pedernales con esa obra,  se están sentando las bases para el desarrollo turistico y económico de esta zona."

 

Señaló que desde que asumió el ministerio de Obra Públicas, el presidente Medina dio instrucciones, para que Pedernales y Barahona, dado "sus vastos recursos naturales y bellezas aportadas por el Creador-Dios-fueran atencionadas con el desarrollo de un circuito vial que permita el entusiasmo de los inversionistas para hacer las habitaciones hoteleras que puedan crear los empleos que demanda la zona en referencia."  

 

Castillo precisó que por esa razón no es coincidencia que el mandatario haya inaugurado su primera obra pública, precisamente en un lugar que comunica ambas provincias, como lo es el puente Caimán.

 

De su lado, el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro  Peña Rubio agradeció el gesto del  presidente Danilo Medina  de haber inaugurado el puente y destacó el hecho de haber iniciado el primer componente vial que representa beneficio para las provincias de Barahona y Pedernales.

 

Asimismo, destacó la labor realizada por el MOPC en la región Sur y el esfuerzo extraordinario de su titular Gonzalo Castillo, para resolver sus problemas viales.

 

Tras coincidir con Castillo y Peña Ribio, el senador de la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, destacó la rapidez con la que Obras Públicas concluyó los trabajos de construcción del puente Caimán.

 

El puente levantado en la comunidad Las Cuatro Bocas de Enriquillo, tiene una longitud total de 150 metros, con 35 vigas distribuidas en 5 tramos de 7 vigas, dos carriles de circulación cada uno con 4 metros de ancho y aceras de un metro con guarda ruedas y barandas de protección.

 

 

Otros trabajos realizados son la construcción de las vías de acceso al puente con una capa de rodadura de 4 pulgadas de espesor de material asfáltico aplicado en caliente señalizados vertical y horizontalmente, con luces en los laterales.

 

La obra demandada por años es un  viejo anhelo de las comunidades y las asociaciones de transportistas de Barahona, Enriquillo, Pedernales, entre otras localidades que comunican con esta carretera.

 

El puente construido por el ministerio de Obras Públicas en el lugar conocido como "El Charco de Caimán" tiene la capacidad de soportar grandes embestidas del mar y otros fenómenos atmosféricos.

Noticias