18 June 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno inicia construcción Avenida Circunvalación de Santo Domingo

Presidente Danilo Medina da el primer picazo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El presidente Danilo Medina dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la primera fase de  la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, con una inversión de 97 millones de dólares.

 

El mandatario dio el picazo junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y los ejecutivos del Consorcio Compreica-Alba Sánchez, ingenieros Héctor Then y Alba Sánchez, respectivamente, en un acto efectuado en el kilómetro 23, de la Autopista Duarte. Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el alcalde de SDE, Juan de los Santos, y la viceministra Franchesca de los Santos, entre otros. 

 

Con la solución vial que se inicia en el Puerto de Haina enlazando con el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, siguiendo por la Carretera Mella hasta llegar al distribuidor de Boca Chica, se  generarán miles de empleos directos e indirectos, en sus diferentes fases.

 

El ministro de Obras Públicas dijo que con la construcción de este corredor se persigue descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional y evitar los taponamientos que se producen por la gran cantidad de vehículos que vienen del interior y que van a otras localidades.

 

Sostuvo que de esa manera los vehículos que vienen del Cibao y van hacia el Este no tendrán que entrar a la ciudad y lo mismo harán los que vienen del Sur y van hacia el Este.

 

"Esta carretera, pueden estar seguros, contribuirá al progreso y bienestar de nuestro país. No solo en el desahogo porque mejorará el tránsito en la capital, sino también porque supondrá un gran impulso para la actividad económica, laboral y de ocio de los habitantes del Gran Santo Domingo", sostuvo el funcionario.

 

Agregó que con esta iniciativa, el presidente Medina responde a las demandas de la gente de tener una capital más moderna, más ordenada y con mayor movilidad y seguridad en carretera.

 

Castillo precisó que la Circunvalación de Santo Domingo servirá para descongestionar el tráfico de viajeros y mercancías en Santo Domingo, tanto en los desplazamientos dentro de la ciudad, como en los que se dirijan a otras regiones, tras enfatizar que de esta forma, "no solo dinamizará la actividad económica existente, sino que permitirá el desarrollo de nuevas áreas y emprendimientos".

 

Subrayó que este primer tramo que de construcción de la importante vía que inicia este martes, concluirá en diciembre del año próximo, y dará servicio a las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palabé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, posibilitando que sus pobladores puedan desplazarse con mayor facilidad. La segunda fase, que finalizaría en febrero de 2016, unirá la Autopista Duarte con Boca Chica.

 

"Estimamos que cuando todas las fases del proyecto estén terminadas, por la circunvalación se desplazarán una media de 30,000 vehículos, es decir, un promedio de más de 320,000 pasajeros por día", indicó.

 

Dijo que al mejorar las posibilidades de circulación, se ampliará el área urbanizable, posibilitando así futuros desarrollos de viviendas y comercios, por lo que en torno a esta nueva vía podrán construirse nuevos proyectos habitacionales, "y esto quiere decir que la alta densidad de población de la capital también se descongestionará".

 

Castillo opinó que otra ventaja de esta vía será que permitirá restringir el paso de los vehículos de carga pesada en zonas turísticas y residenciales, ya que podrán realizar sus itinerarios sin pasar por el centro de la ciudad, de forma más rápida y segura.

 

Estos vehículos de mercancías tendrán de hecho una mayor facilidad para alcanzar  los principales puntos de importación y exportación, como puertos y muelles, conectándolos así con los centros productivos, y abaratando los costes de transporte. Por ejemplo, para la exportación de nuestros productos agroindustriales.

 

La bendición para el inicio de los trabajos de la construcción de la obra estuvo a cargo del padre Alejandro Cabrera, de la Parroquia Santa Ana, mientras que el gobernador de la provincia Santo Domingo, doctor Juan Frías, pronunció las palabras de bienvenidas en la actividad.

 

En tanto que, el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, ingeniero Víctor Castro, expresó al presidente Medina y al Ministro Gonzalo Castillo su agradecimiento por haber ordenado la ejecución de tan importante vía de comunicación, la cual impactará significativamente en ese sector. 

 

Castro dijo que "descongestionar el tránsito en la ciudad es un reclamo creciente de los ciudadanos, de los empresarios y, en fin, de todos los agentes económicos. La demanda es atendible porque implica ahorrar millones y millones de pesos en combustibles que hoy son derrochados, con su impacto negativo en la factura petrolera. Significa también reducir las erogaciones de las empresas y el gasto de bolsillo de los ciudadanos en partes de vehículos".

Noticias