06 October 2016

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Gobierno va en auxilio de afectados por lluvias en Vicente Noble y otras comunidades del Sur

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

VICENTE NOBLE.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que ante los problemas suscitados en distintas comunidades de las regiones Sur y Suroeste por el paso del huracán Matthew, el Gobierno está inmerso en realizar un plan de estudio para buscar fórmulas con miras a que en el futuro esos inconvenientes puedan ser solucionados a tiempo.

 

“Estamos haciendo un plan de estudio para ver cómo resolvemos estos problemas y si para el año que viene, cuando vengan las lluvias, ya tengamos todo esto resuelto”, dijo.

 

El funcionario refirió que brigadas de Obras Públicas, de la Comisión Militar y Policial, Salud Pública y de otras instituciones del Estado que han estado atendiendo las emergencias, “seguirán aquí prestando toda la ayuda necesaria”.

 

Indicó que Vicente Noble, Tamayo, Jaquimeyes, Bombita, Fondo Negro, Tamayo y Canoa están entre las comunidades de la provincia Barahona que están siendo intervenidas por Obras Públicas, para evitar posibles inundaciones ante las lluvias que en los últimos días han caído en la región sur.

 

Las inundaciones en Vicente Noble básicamente son como consecuencia de las aguas que bajan de la loma El Curro, y llegan al pueblo a través del arroyo Moringa.

 

Adelantó que junto al director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, “hablamos con el Presidente Danilo Medina para prestarles toda la ayuda que ustedes necesiten”.

 

“Acabamos de hablar con el Presidente Medina, quien ha instruido al Plan Social de la Presidencia para que venga a dar todo el apoyo posible a todas las necesidades de las provincias, los municipios, parajes y secciones que han sido afectados por las lluvias”, explicó Castillo.

 

Agregó que se está fijando un plazo de 15 días para que los estudios de diseño “de las diferentes soluciones de los municipios y distritos municipales que hemos mencionado estén ya concluidos, y ya veremos de la forma más rápida y bajo cuáles contratos podemos iniciar a construir”.

 

Dijo que aún se desconoce si habrá una declaratoria de emergencia por parte del Presidente Medina, lo cual permite que se puedan iniciar los trabajos de forma acelerada.

 

El ministro de MOPC dijo que el Presidente Medina ha pedido que este jueves acuda a Vicente Noble una comisión de todos los funcionarios en conjunto y de toda la provincia, para definir lo que se va a hacer, y que el hospital del municipio debe ser declarado en estado de emergencia, para proceder a su reconstrucción.

 

Asimismo, dijo que “aún no sabemos cual es el daño que se ha producido a las calles, tenemos que esperar que el agua baje  para entonces evaluar y ver qué tenemos que hacer, si construir o reconstruir las calles aquí en Vicente Noble”.

 

Mientras, el director de la Defensa Civil dijo que se está haciendo la evaluación de daños y necesidades de todas las comunidades que fueron afectadas.

 

Puso de ejemplo que en Vicente Noble el 70 por ciento de esa comunidad fue afectado, pero que Arroyo Grande lo fue en su totalidad, y que lo más importante es que por instrucciones del Presidente Medina, todas las instituciones del Estado están haciendo un plan de contingencia  y dando asistencia, entre las que mencionó el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, para dar ayuda y comida a los afectados.

 

“Ustedes deben atender los llamados de los organismos de socorro para que se produzcan las evacuaciones cuando sean necesarias, porque los suelos están saturados de agua y pueden haber inundaciones repentinas”, dijo De Luna Pichirilo.

Noticias