10 December 2014

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Miembros de la Comisión Veeduría MOPC recorren la Circunvalación Santo Domingo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Los pormenores relativos a la construcción y avance de los trabajos de la Circunvalación Santo Domingo, tramos I y II, fueron explicados este miércoles, y en forma detallada a los miembros de la Comisión de Veeduría del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por parte de técnicos de esa entidad oficial y de las empresas contratistas de la obra.

 

Asuntos tales como calidad y resistencia de suelos, materiales utilizados, equipos y personal, impacto social y económico que tendrá la obra, expropiaciones de propiedades, calidades empleadas en construcción de puentes, alcantarillas, taludes, canaletas, estuvieron entre los temas tratados durante un recorrido que inició en el tramo I y concluyó en la primera parte del tramo II de la vía en construcción, que tendrá 53 kilómetros, desde Haina hasta Boca Chica.

 

Manuel Estrella, coordinador de la Comisión de Veeduría; Roberto Reyna y Dulce Rodríguez, miembros, recibieron explicaciones e hicieron las más variadas interrogantes a técnicos de las firmas Epsa-Labco, que tiene a cargo la supervisión de la obra, y representada por los doctores en ingeniería Manuel Gómez Achécar y Franco Gómez.

 

También, el ingeniero Raúl Rizek, gerente de proyecto de la empresa Magna y Constructora Rizek, a cargo del tramo II, así como funcionarios y técnicos del MOPC, encabezados por Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete. 

 

Manuel Estrella, coordinador de la Comisión de Veeduría, al tiempo de resaltar que la Circunvalación Santo Domingo será una gran obra, dijo que ésta ´´tendrá gran incidencia en la vida económica del país, y nos dará la oportunidad de darle seguimiento a una aspiración de la Comisión de Veeduría de verlo avanzar y culminar´´.

 

Consideró que la obra constituye una iniciativa interesante que coloca al país en un nivel de avance en lo que tiene que ver con vías de comunicación. ´´Es un proyecto que reúne todas las condiciones técnicas y todos los requisitos´´.

 

Roberto Reyna, ex rector de la UASD y miembro de la Comisión de Veeduría del MOPC, adelantó que la Circunvalación Santo Domingo viene a ser el primer proyecto que esa comisión observará en su parte final.

 

´´Hemos querido tomar como piloto este proyecto para verificar cómo se debe hacer una observación ciudadana a una obra ya terminada y entregada´´, dijo Reyna, quien adelantó que posteriormente la Comisión rendirá un informe relativo a su visita a la autopista en construcción.

 

Explicó que el acompañamiento implica también el tiempo que debe darle de garantía de funcionamiento de la obra después de entregada, ´´de forma tal que podamos tener la experiencia completa en materia de observación de licitaciones´´.

 

Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, dijo que la observación de la Comisión de Veeduría se enmarca dentro del objetivo del Presidente Danilo Medina de que sus obras de infraestructura sean hechas con la calidad requerida.

 

´´En ese sentido, tenemos las compañías contratistas y de supervisión privadas, que son excelentes, calificadas de primer orden´´, dijo.

 

Agregó que ello se enmarca dentro de la transparencia que tiene el MOPC dando continuidad a los planes del Presidente Medina de que todo sea transparente.

 

Noticias