22 October 2012

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministerio de Obras Públicas y Mancomunidad de Ayuntamientos firman acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas en beneficio de sus respectivas demarcaciones

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo (MGSD) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional con el cual pretenden  desarrollar en lo inmediato un plan de bacheo y asfaltado en todos los municipios  y Distritos Municipales que integran el territorio del Gran Santo Domingo.

 

El acuerdo también establece asumir una política común para garantizar el mantenimiento, la higiene, el orden, la jardinería y el buen cuidado de todos los elevados que se encuentran en la demarcación citada anteriormente.

 

De igual forma, tanto el MOPC como los ayuntamientos actuantes se comprometen a  asumir el cuidado de la jardinería, el buen estado de la vía, la iluminación y la adecuación de la entrada correspondiente a la Autopista Duarte, particularmente el tramo comprendido entre los Kilómetros 9 y 22 de dicha autopista.

 

El convenio fue rubricado por Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Roberto Salcedo, presidente de la Gran Mancomunidad  y Alcalde del ADN; Daniel Ozuna, vicepresidente y Alcalde de Boca Chica; Onofre Rojas, director ejecutivo, Danilo Rafael Santos, Secretario General y Alcalde de Los Alcarrizos,  Juan de los Santos Alcalde, de Santo Domingo Este; Ramón Pascual Gómez Alcalde de Pedro Brand.

 

También por los alcaldes Francisco Fernández, de Santo Domingo Norte; Francisco Peña Pérez, de Santo Domingo Oeste; Raúl Mondesí, de San Cristóbal; Marino Lora, de Haina, Mélido Pérez, de San Gregorio de Nigua, y Marthina de Jesús García, alcaldesa de Guerra.

 

 Asimismo, este compromiso se asume para la Autopista de Las Américas por parte de los Ayuntamientos de SDE, Boca Chica y Guerra, así como para Autopista 6 de Noviembre por parte del ASDO y San Cristóbal; y la Carretera Sánchez por parte de los ayuntamientos de Nigua, Haina y ASDO junto al MOPC.

 

El Ministro de Obras Públicas afirmó que con el acuerdo se procura  afianzar el programa que desde ese ministerio se impulsa de cara al periodo navideño, el cual  se denomina "Navidad sin Hoyos para que el pueblo dominicano disfrute un periodo navideño en las mejores condiciones posible en terminos de comunicación vial".

 

Gonzalo Castillo precisó que el acuerdo constituye una gran satisfacción para las instituciones involucradas en el mismo, "porque estamos aportando un granito de arena a los desafíos y demandas que los alcaldes tienen que enfrentar cada día en sus respectivas demarcaciones¨.

 

De su lado, Roberto Salcedo sostuvo que la firma de dicho acuerdo reviste una importancia capital para el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y los demás municipios y provincias, ya que el mismo obedece a una línea estratégica de trabajo trazada por el presidente Danilo Medina, y que tanto el Ministerio de Obras Publicas,  como el cabildo capitaleño y los demás ayuntamiento han sabido interpretar".

 

El Ministerio de Obras Públicas y la Gran Mancomunidad se comprometen a garantizar el buen estado  de las vías que conducen hacia los lugares de depósito final de los residuos sólidos urbanos, a fin de procurar que los municipios y Distritos municipales en referencia permanezcan bien higienizados.

 

 De igual manera, desarrollarán un plan conjunto para el rescate, mantenimiento y embellecimiento de isletas, rotondas y espacios públicos en el territorio del Gran Santo Domingo. Además desarrollarán un plan maestro para el desarrollo del tránsito y el transporte en el territorio del Gran Santo Domingo.

 

Para garantizar los acuerdos previamente establecidos el MOPC dispondrá de recursos técnicos, equipos, asfalto y recursos financieros y los Ayuntamientos que conforman la MGSD dispondrán igualmente de brigadas especializadas para cada una de las tareas acordadas, de equipos, el personal técnico municipal y procurarán asignar en sus respectivos presupuestos los recursos financieros que garanticen también el cumplimiento del presente acuerdo.

 

Para la firma del acuerdo, se consideró que la principal misión del Estado "es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, que por tanto, el gobierno nacional y los gobiernos locales deben aunar esfuerzos a favor de la ciudadanía".

 

Asimismo, que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, ha priorizado la coordinación interinstitucional como un mecanismo de eficientizar la labor del Estado.

 

Además, que en el territorio correspondiente a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo residen más del 37 por ciento de los habitantes del país, se genera alrededor del 60 por ciento del PIB, un alto porcentaje del rodaje nacional, y se concentran enormes problemas y desafíos ambientales, entre otros considerando.

Noticias