18 January 2013

Periódico Hoy

Ministerio revisa algunas obras entregadas por contratistas

Obras Públicas revisa Corredor Norte-Sur

Fuente: Periódico Hoy

Los diseños de varias obras viales entregadas recientemente por  contratistas  son revisados por el Ministerio de Obras Públicas para comprobar que se corresponden con lo acordado con la dependencia oficial, para  de esa manera hacer las exigencias de lugar si es necesario.

El ministro Gonzalo Castillo, al dar la información, explicó que la Autopista del Coral está en esa fase de revisión. De hecho, explicó que a los contratistas, la empresa brasileña Odebrecht, se les piden correcciones en la cuneta central, en el desagüe, y en la rotonda de Punta Cana, donde se han producido accidentes.

También se piden correcciones en el  distribuidor de Higüey, que debió hacerse como  trébol y no tipo diamante.

La reparación de la carretera Azua-Barahona, que aún no ha sido iniciada pero cuyos trabajos se adjudicaron a una empresa contratista, también se está evaluando para determinar si el diseño y los costos se corresponden con las necesidades y recursos del ministerio.

"Nosotros somos dolientes de las obras públicas, y por eso estamos exigiendo que nos den lo que se contrató y se diseñó".

Por otro lado, Castillo dijo que heredó de la administración pasada siete mil obras no concluidas, "que estamos cerrando, de hecho, estamos reclamando RD$2,000 millones en obras no concluidas por los contratistas".

SD Norte Sur.  Castillo informó que el proyecto Santo Domingo Norte-Sur, firmado para su ejecución por la pasada gestión, se le hizo una ingeniería de valor mediante la cual se redujeron, de ocho a cuatro, las obras contratadas a la empresa Odebrecht.

El proyecto contempla otros túneles y elevados en la avenida 27 de febrero, Isabel Aguiar y Luperón.

No obstante, dijo, él tiene objeciones con ese proyecto porque, aunque aceleran en un punto de norte a sur, producen un cuello de botella en otro.

"Nosotros le pedimos a la empresa que nos traiga un experto en tráfico, porque entendemos que en esos cuatro puntos que objetamos ese dinero puede ser usado en otras soluciones más positivas para el desempeño del tránsito en el Distrito Nacional".

Para enfrentar los problemas del tránsito Castillo cifra su esperanza en la integración de todas las entidades que intervienen en él. Para tales fines se trabaja en la creación de un Instituto del Transporte Terrestre, destacó Castillo.

Noticias