26 October 2012

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro Gonzalo Castillo dirige acciones para solucionar problemas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El ministerio de Obras Públicas trabaja  para reestablecer el paso por las diferentes carreteras que comunican a la región Sur con el resto del país, cuyo paso fue interrumpido por crecidas de las aguas de los ríos Ocoa y Yagita en Azua, tras los efectos del huracán Sandy.

Gonzalo Castillo, dijo que la institución que dirige trabaja con la urgencia que demanda la situación, pero hay que esperar a que baje el nivel de las aguas, para iniciar las labores para solucionar el problema del transito vehicular en esa importante vía.

Explicó que los tramos afectados en San José de Ocoa, Azua,  San Juan de la Maguana y Barahona, entre otras.

 Este viernes el aproche norte del puente Los Pilones sobre el río Ocoa fue arrastrado por las aguas del río del mismo nombre y a su paso un tramo de la carretera que conduce de Baní a Ocoa.

También los aproches del puente ocoa que comunica este municipio con las comunidades de Rancho Arriba y Sabana Larga fueron arrastrados por el río Ocoa.

En la madrugada de este viernes, aproche norte sobre el  río Ocoa fue arrastrado por las aguas del río del mismo nombre; así como un tramo de la carretera que comunica el municipio de Baní y Ocoa.

Los equipos del ministerio de Obras Públicas trabajan aceleradamente en el acopio de materiales para proteger el puente del Jirabón, ubicado en el kilómetros 2 y medio del tramo carretero Azua-Barahona, e impedir que el mismo sea arrastrado por la crecida de l fuente acuífera que amenaza su destrucción.

De igual manera se toman las medidas de precaución para evitar el colapso del puente Yagita ubicado en kilómetro 11 de la referida vía.

Además, se espera que tan pronto las condiciones atmosféricas lo permitan se trabajará para solucionar los problemas de incomunicación que puedan presentarse en los caminos vecinales  y carreteras de otras localidades afectadas por Sandy.

El titular de Obras Públicas se encuentra en la provincia de Azua donde visitó junto a sus autoridades los diferentes puntos críticos provocados por el fenómeno atmosférico y haciendo las evaluaciones correspondientes, a fin de aplicar las medida que demandan las circunstancias.
 
Asimismo, Castillo indicó que se trabaja en la evaluación  de los daños causados por Sandy en el Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y otras localidades.

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 618-12, que libera de procedimiento ordinario establecido en la Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones a Obras Públicas y otras instituciones para contrarrestar los efectos ocasionados por los torrenciales aguaceros dejados por el huracán Sandy.

Noticias