08 August 2016

Santo Domingo, Distrito Nacional.

Ministro MOPC destaca el impacto tendrán corredores viales en el DN

Gonzalo Castillo presentó Plan Piloto 8 Corredores

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicaciones de MOPC

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al presentar este lunes junto a su equipo el Plan Piloto Vial de ocho corredores viales, aseguró que con solo mejorar el 10% de la fluidez del tránsito vehicular, el país se economizaría 840 millones de dólares al año como monto de aspecto tangible.

 

Asimismo, dijo que como monto de aspecto intangible, la suma que se ahorraría la República Dominicana en un año sería de 2,400 millones de dólares.

 

El funcionario habló en el acto en que se dio a conocer la puesta en ejecución de ocho corredores viales en avenidas de intenso tráfico vehicular del Distrito Nacional, que tuvo lugar en el hotel JW Marriot, ubicado en la plaza Blue Mall, de la capital.

 

Los corredores se ubican en la Prolongación 27 de Febrero, y en las avenidas Luperón, Los Próceres, Abraham Lincoln, Núñez de Cáceres, Anacaona-Mirador Sur, República de Colombia hasta la Sol Poniente, el Expreso Quinto Centenario y la Cayetano Germosén, así como en la autopista 30 de Mayo.

 

En la actividad, a la que fueron invitados ejecutivos de los distintos medios informativos, fueron presentados el cuerpo militar de seguridad que vigilará en esos corredores, los equipos a usar, incluidas unidades motorizadas, como camionetas y motocicletas.

  

Castillo dijo que el 22 de agosto próximo es la fecha meta para concluir con la organización y reformulación de los ocho corredores viales, debido a que en esa fecha inicia el año escolar.

 

Explicó que el MOPC, en conjunto con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y otras instituciones decidió seleccionar ocho corredores viales, a fin de buscar medidas paliativas al incremento que cada día registra el parque vehicular en el Gran Santo Domingo y en el resto del país.

 

El ministro de MOPC dijo que en esa labor intervienen tres elementos fundamentales: construir, mantener y obligar a cumplir con las normas. Solicitó el apoyo y la ayuda de los medios informativos en su labor de concientizar a la ciudadanía, a fin de que el plan que se pone en vigencia tenga éxito.

 

De su lado, el general Frener Bello Arias, director de Amet, destacó que lo que ha hecho el MOPC ha sido en beneficio de la población y de la mejoría de la circulación vial en el Gran Santo Domingo, al tiempo de destacar que la institución que dirige dará ayuda en los corredores con 7 grúas y 2 vehículos, aparte de las patrullas motorizadas.

 

Bello Arias destacó el apoyo que ha dado el ministro Gonzalo Castillo a la institución que dirige. Douglas Borrell, director de Mantenimiento Vial del MOPC, explicó que en los ocho corredores habrá un equipo permanente para labores de limpieza, para impedir la no obstrucción en las vías, incluida la poda de árboles.

 

Agregó que habrá un supervisor general que dará seguimiento a la situación en todos y cada uno de los corredores, y que las aceras deberán estar en perfecto estado.

 

En la actividad también habló el directo de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, quien destacó que el Plan Piloto encabezado por el MOPC, está integrado por el Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, AMET, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Dirección General de Migración y el Sistema Nacional de Emergencia y Atención al Ciudadano (911).

 

Asimismo, la arquitecta Eyla Vargas, de la RDVial, destacó los aportes a la población que tendrá el Plan Piloto Vial. El Plan Piloto de los ocho corredores comprende dos programas: mejoramiento vial, embellecimiento, señalización, mantenimiento con unidades dedicadas de forma exclusiva, servicios de gestión operativa en conjunto con la AMET y las patrullas del MOPC.

 

Los corredores

 

El corredor 30 de Mayo inicia en la avenida Gregorio Luperón y termina en la avenida Abraham Lincoln, con una longitud de 8 kilómetros y 16 minutos de tiempo de traslado.

 

El Gregorio Luperón inicia en el km 9 de la autopista Duarte y culmina en la avenida George Washington, con una longitud de 6.9 kms y tiempo de traslado de 12 minutos.

 

El de la avenida Núñez de Cáceres va desde la John F. Kennedy hasta la Independencia, y la avenida Privada, desde la 27 de Febrero hasta la Anacaona. Este corredor tiene 5.4 kilómetros en la Núñez y un intervalo de traslado de 16 minutos, y 5 en la Privada.

 

El V Centenario iniciará en la Máximo Gómez hasta la Yolanda Guzmán, con tres kilómetros de longitud y 4 minutos de traslado. El de la Abraham Lincoln y avenida Sarasota (entre la Abraham Lincoln y la Winston Churchill), inicia en la George Washington y culmina en la John F. Kennedy,  y 4.3 kms, con 18 minutos de traslado.      

 

El corredor Los Próceres y avenida República de Colombia. Va desde la rotonda de Intec hasta la Embajada de EEUU. Inicia en la avenida John F. Kennedy y culmina en el Km 9 de la autopista Duarte. Tiene una longitud de 11.6 kms y un tiempo de traslado de Los Próceres de aproximadamente 10 minutos, y desde la Colombia de 20 minutos.

 

Mientras que en la avenida Colombia, el corredor inicia en Los Próceres y termina en el kilómetro 13 de la Duarte.

 

 En la avenida Anacaona, el corredor está compuesto por tres avenidas que van desde la Luperón hasta la Winston Churchill, con una longitud de 19.5 kms con tiempo aproximado de traslado de 11 minutos, siendo el corredor 7.

 

Mientras, el corredor Prolongación 27 de Febrero inicia en la autopista Duarte y termina su recorrido, de 6.8 kms, en la avenida Luperón, con 16 minutos de tiempo aproximado de traslado.

Noticias