05 October 2016

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Ministro MOPC realiza recorrido por el Sur para constatar situación de comunidades

Otros equipos fueron despachados para las regiones Cibao y Este.

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicaciones

AZUA.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, realizó este martes un recorrido por las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, y Barahona, a fin de constatar de primera mano las situaciones que se han presentado y que puedan presentarse debido a las intensas lluvias registradas en las regiones Sur y Suroeste, como consecuencia de la trayectoria seguida por el huracán Matthew.

 

Indicó que en este recorrido quería dejar establecido el protocolo de trabajo en caso de que se presentaran situaciones, debido a las lluvias que se han registrado en gran parte del territorio nacional, muy en especial en las regiones Sur y Suroeste.

 

“Quiero ser reiterativo en el pedido del Señor Presidente Danilo Medina, en el sentido de que se preserve la vida de cada dominicano, que la parte material la resolvemos luego, eso es lo que el Presidente quiere, que se preserve la vida de cada dominicano”, expresó.

 

La primera parada tuvo lugar en la autopista Seis de Noviembre, donde se reunió con autoridades de la provincia San Cristóbal. Posteriormente hizo otra parada en Baní, donde se reunió con la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero; en Azua hizo otro tanto con la gobernadora provincial Walky Féliz y el síndico, Rafael Hidalgo.

 

La última parada del día tuvo lugar en Barahona, donde también se reunió con autoridades provinciales y municipales y escuchó planteamientos e inquietudes de comunitarios.

 

Soluciones a males

 

Durante una rueda de prensa en Azua, en compañía de la gobernadora provincial y el síndico municipal, el ministro Castillo dijo que a nivel nacional hay comunidades incomunicadas en varias provincias del país, “aunque se espera que la parte fundamental sea el sur y esperamos algunos desbordamientos y aislamientos en El Seibo, Monte Plata, Cotuí, en el Bajo Yuna, Gaspar Hernández, Montecristi”.

 

El funcionario dijo que en Azua  no se ha hecho todo lo que han pedido, “pero hemos hecho muchas cosas. Ustedes saben que el puente Galión 1, el 2 y el 3 ya fueron concluidos y no esperamos problemas ahí”.

 

Refirió que había una cañada  en la comunidad Los Rosario que fue tapada por los agricultores, la cual fueintervenida[JLHS1]  y conectada con su cauce normal, con lo que es ya tema resuelto.

 

El alcalde Hidalgo dijo que  en los últimos cuatro meses el MOPC ha hecho un trabajo de limpieza de sedimentación de las cinco principales cañadas que afectan de manera consistente a este municipio, como los casos de Sabana Yegua y Estebanía; de manera que también ha sido notoria la presencia de Obras Públicas, así como de otras instituciones gubernamentales.

 

En tanto, la gobernadora provincial de Azua, Walky Féliz,  agradeció  la presencia del ministro, “que ha venido en nuestro auxilio como lo ha hecho siempre, como lo ha hecho en todo el país, y reconocemos que es un ministro eficiente y que se preocupa por las situaciones de Azua.

 

“Tenemos la esperanza que con la ayuda de Dios y la presencia del señor ministro a través de los mandatos del Señor Presidente seguiremos dándole respuesta inmediata a todos esos puntos que tenemos en peligro en esta provincia”.

 

Explicó que hasta la tarde de este martes había 600 familias que fueron evacuadas y alojadas en hogares de amigos e iglesias evangélicas, tenemos al momento unas 11 comunidades incomunicadas aquí en la provincia de Azua, en el municipio de Padres las Casas tenemos siete, en el municipio de Las Yayas hay cuatro comunidades.

 

Respuesta inmediata

 

El ministro de MOPC dijo que esta institución despachó equipos para recorrer también toda la región Este y el Cibao, para dar respuesta inmediata a los problemas que se presenten por las lluvias dejadas por el huracán Matthew.

 

“Nuestro trabajo consiste en mantener las vías abiertas, hábiles para que la Defensa Civil y los demás organismos de socorro puedan ejecutar su trabajo de manera normal, y para que las ayudas del Plan Social y los Comedores Económicos puedan llegar a cada dominicano que la necesite, además de preservar vidas y que los puentes no tengan ningún tipo de problema”, explicó.

 

Agregó que el MOPC ha posicionado en las 32 provincias equipos pesados “y acopiado materiales para que si algún puente, aproche cede y es dañado, poder intervenir rápidamente y repararlo”.

 

“Estamos aquí obedeciendo instrucciones precisas de nuestro Presidente Danilo Medina, que quiere preservar vidas humanas a toda costa; segundo que se preserven los bienes, y por eso están la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas involucradas en esto”, dijo.

 

El ministro está acompañado del general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, así como de autoridades de las provincias que visita, así como técnicos y funcionarios del MOPC.

 

Mientras que el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín,  por instrucciones del ministro Castillo, se encuentra realizando un recorrido de inspección por distintas provincias de la región Norte, para indagar respecto a probables daños a estructuras ocasionados por los efectos dejados por el huracán Matthew.

 

Pepín se hace acompañar de los ingenieros Enrique Lied y Euclides Sánchez, viceministros del MOPC, así como de técnicos de la institución.

 

El ministro Castillo y los demás funcionarios del MOPC continúan, este miércoles su periplo de supervisión por diferentes comunidades de las distintas regiones del país para obtener informaciones de primera mano en torno a los posibles problemas viales que puedan ocasionar las lluvias.

Noticias