21 February 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC asistirá a comunidades afectadas por lluvias en 5 provincias.

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas procederá al envío de equipos pesados y personal técnico para ayudar en la reparación de carreteras y puentes dañados y en la limpieza y recolección de escombros dejados por las recientes lluvias y su secuela de inundaciones en distintas comunidades pertenecientes a cinco provincias de las regiones Norte y Nordeste.

 

Por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, una comisión especial del MOPC visitó este sábado comunidades afectadas y sobrevoló algunos lugares -hasta donde las condiciones atmosféricas lo permitieron- para constatar los daños causados por las lluvias que durante cuatro días azotan las provincias Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte.

 

La comisión, integrada por el ingeniero Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Iván Vásquez, director de Equipos y Transporte; Mayra Mota, directora de Caminos Vecinales, y Kenia Castillo, directora de Supervisión, recorrió distintos lugares que sufrieron daños debido al temporal.

 

Los integrantes de la comisión, en la que también participó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, visitaron Nagua, Sabaneta de Yásica, Batey Ginebra, Jamao, entre otras comunidades afectadas.

 

Debido a que un tramo de la carretera Nagua-Cabrera colapsó a consecuencia de la crecida del río Boba, el ingeniero Enrique Lied adelantó que se va a habilitar un paso de emergencia hasta tanto se realicen los estudios de lugar, para darle una solución definitiva. 

 

Asimismo, dijo que el MOPC enviará brigadas para auxiliar comunidades que resultaron incomunicadas, entre éstas Sabaneta de Yásica, Batey Ginebra, Gaspar Hernández, Jobo Arriba, La Piña de Veragua y La Boca.

 

Indicó que en el municipio Río San Juan, las aguas desbordadas del río de igual nombre afectaron uno de los aproches del puente, mientras que en el distrito municipal de Las Gordas hay amplios predios inundados a causa de las lluvias.

 

Añadió que en la carretera de Jamao se presentaron derrumbes menores. El viceministro Lied dijo que se evaluarán los daños en cada caso, suministrar las informaciones y proceder a su intervención.

 

Lied dijo que la comisión del MOPC observó infinidad de daños, y que  se buscarán soluciones, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.

 

"El MOPC constata daños y cantidad de afectados para ir en su auxilio. Desde el día antes, técnicos de Obras Públicas evalúan la situación de afectados", dijo.

 

De su lado, el diputado Noé Camacho, de la provincia Espaillat, agradeció al Presidente Danilo Medina y al ministro Gonzalo Castillo por la atención prestada, y dijo que hay muchas comunidades inundadas, damnificados, y que los afectados recibirán asistencia oficial.

 

De igual manera, el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Francisco Peña, agradeció las atenciones recibidas por parte de los comisionados del MOPC.

 

 "Agradecemos la rápida atención del Ministerio de Obras Públicas", dijo.

 

Mientras que el general Juan Manuel Méndez, director del COE,  pidió a los residentes en las zonas afectadas no descuidarse, y que deben acatar las indicaciones de los cuerpos de seguridad y socorro.



El oficial superior dijo que los organismos competentes recibirán un informe de los daños provocados, cantidad de afectados, para luego buscar soluciones.

 

"Hay grandes daños, lo importante es que nos enfoquemos en resolver lo más pronto posible", agregó.

Noticias