30 July 2018

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

MOPC avanza construcción de la continuación tramo II Circunvalación Juan Bosch

El Ministerio de Obras Públicas avanza a ritmo acelerado los trabajos

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

l Ministerio de Obras Públicas avanza a ritmo acelerado los trabajos de construcción de la continuación del Tramo II de la Circunvalación Profesor Juan Bosch y que irá desde la carretera a Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II.

                 

El ingeniero Ramón Pepín, viceministro del MOPC, durante una visita de supervisión de los trabajos, explicó que ese tramo de la vía tendrá una longitud de 20.2 kilómetros, y que en la misma serán construidos seis puentes, tres pasos a desnivel, dos retornos operativos y un distribuidor de tráfico.

                

“Esta vía, que se divide en tres frentes de trabajo, por disposición expresa del Presidente Danilo Medina, estará lista para fines del próximo año, y ya esta continuación de la segunda fase lleva un nivel de ejecución de un 15 por ciento”, dijo.

Pepín adelantó que la Circunvalación Juan Bosch, que cuando esté concluida por complet irá desde Haina hasta la autopista Las Américas- tiene la estratégica importancia de que unirá las tres principales regiones del país, como son la región Este, el Sur y el Cibao con toda la región Norte.

Al respecto, dijo que con la construcción de esta vía en sus tres etapas o fases, la cual comienza en las proximidades de Haina y concluirá en la autopista Las Américas, próximo a Boca Chica, es sacar del centro de la ciudad de Santo Domingo a un alto porcentaje de vehículos pesados. Agregó que con los dos tramos ya construidos y en uso han salido del área citadina alrededor del 30 por ciento de los vehículos pesados.

 “Toda obra de ingeniería conlleva diferentes fases y una serie de estudios que el MOPC está haciendo en lo que se refiere a esta obra. Estamos trabajando en hacer los estudios de mecánica de suelos, estudios de drenaje”, precisó.

Indicó que esta obra, la que calificó como la más importante que haya emprendido la gestión de gobierno del Presidente Medina, aportará beneficios a la sociedad dominicana en distintos aspectos: en términos de mercado incrementará el intercambio comercial entre las distintas regiones del país; contribuirá con una mejoría del medio ambiente en la capital dominicana, debido al fuerte flujo de vehículos pesados que serán desplazados, además de que redundará en ahorro de combustibles y de tiempo para conductores y otros que la utilicen.

En la continuación del Tramo II de la Circunvalación Juan Bosch técnicos, equipos pesados y brigadas laboran en lo que es movimiento de tierra, sistema de drenaje e hincado de bases para la construcción de puentes. En todo el trayecto objeto de los trabajos se observan en plena faena retroexcavadoras, camiones mineros, rodillos, gredars, entre otros.  

En su recorrido por los trabajos, Pepín estuvo acompañado del viceministro Euclides Sánchez, mientras que por las firmas contratistas estuvieron los ingenieros Juan Villaverde, de Constructora Rizek, y Juan José Núñez, de Magna, así como Héctor Crespo, de la firma Epsa Labco.

El Tramo I, que va desde Haina hasta la autopista Duarte, tiene una longitud total de desarrollo de 26.3 kms, distribuidos así: 17. 5 kms de longitud, 7.6 kms en los distribuidores, y 1.2 en los accesos de los pasos a desnivel.

La Fase A del Tramo II tiene una longitud de 16.5 kilómetros, y se extiende desde el kilómetro 23 de la autopista Duarte hasta la comunidad de Punta, municipio Santo Domingo Norte, en la carretera a Yamasá.

 

Noticias