16 June 2014

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC avanza en construcción de la Circunvalación Santo Domingo

La inversión se estima en US$340 millones.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha avanzado en un 50% los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Santo Domingo (en su primera etapa).

 

La obra completa, que tendrá una inversión de 340 millones de dólares, se pronostica estará terminada para el 2016, y unirá la autopista Duarte con Boca Chica, pasando por la provincia Santo Domingo.

 

El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, adelantó que la primera etapa, que se ejecuta con una inversión de 75 millones de dólares, estará concluida para fines de este año, y cubrirá el trayecto desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez, hasta empalmar con la autopista Duarte, en las proximidades del kilómetro 23.

 

En total, la autopista tendrá 72.63 kilómetros, que se detallan de la siguiente forma: Tramo Haina-Autopista Duarte: 16.90 kms; tramo Autopista Duarte-Boca Chica: 45.10; avenida Penetración Higüero: 2.83,  y la  Penetración Ozama: 7.80 kms.

 

´´Yo pienso que la Circunvalación de Santo Domingo es la obra de más impacto y de mayor envergadura de toda la historia de República Dominicana, porque es la única vía que une las cuatro regiones del país. Une el Sur por la 6 de Noviembre y por la Sánchez; une por el km 23 de la Duarte con el Cibao; Por la Autopista a Samaná une con el Nordeste, y por Las Américas une con la región Este´´, explicó recientemente el ministro Gonzalo Castillo.

 

Agregó que eso significa que el que no viene para la ciudad desde esas cuatro regiones no tiene que pasar por la ciudad Capital, por lo que va a economizar dinero en combustible y tiempo.

 

Recursos para obra

 

Castillo ha dicho que a través del Fideicomiso de Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial en el País (Fideicomiso RD Vial), el MOPC no solo está viendo la parte de la salida de recursos para la construcción de obras de infraestructura, sino también la de los ingresos, con los cuales -destacó- se construye la Circunvalación Santo Domingo, calificada "como uno de los proyectos fundamentales del presente Gobierno durante el 2014".

 

En la obra que está bajo la responsabilidad del consorcio Compreica-Alba Sánchez, en la actualidad, equipos pesados están inmersos en la colocación de material de base y de sub-base, para conformar las bases que soportarán la obra.

 

Con la construcción de la Circunvalación Santo Domingo, se calcula que unos 13,000 vehículos que transitan a diario en ambos sentidos.

El primer tramo de la avenida Circunvalación enlazará las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.   

 

La vía contempla la construcción Asimismo, se construye un puente sobre el río Haina, un distribuidorde varios pasos a desnivel, como el distribuidor en la autopista Duarte, que permitirá acceder a la Circunvalación de forma segura, y que junto a los elevados en la autopista 6 de Novie de tráfico en la zona franca de Los Alcarrizos, otro sobre el río Lebrón.mbre, y finalmente en la carretera Sánchez a la altura de la comunidad del Cajuilito, en Haina, mantendrán el flujo vehicular por esa carretera.

 

Otros trabajos son la colocación de cientos de metros lineales de tuberías de alcantarillas de amplio diámetro en los puntos donde se cruzan las principales fuentes acuíferas de la zona y la vía, lo que permitirá un mayor período de vida útil y evitará inundaciones futuras en los períodos de lluvia.

Noticias