26 January 2017

Biblioteca Juan Bosch

MOPC busca crear conciencia sobre riesgos sísmicos en RD

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

La necesidad de que se mejoren los controles de edificaciones, con reglamentaciones claras frente a la ocurrencia de sismos de gran magnitud en República Dominicana, fue expuesta por Namihiko Inoue, jefe de Investigación de Estructuras del Instituto de Investigaciones de Edificaciones de Japón y la ingeniera Jacqueline Medrano, directora general de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas.

 

Ambos participaron en la conferencia internacional “Experiencias de Desastres Sísmicos en Japón y Avances en su Marco Regulatorio y Tecnología Sismo-Resistente”, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD) durante los días 24 y 25 de enero.

 

Las conferencias contaron con la coordinación de la Dirección de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas, así como del Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo (MePyD), y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

Tanto el experto japonés como la directora de Reglamentos y Sistemas del MOPC consideraron  que se requiere trabajar en el impacto de evaluaciones generales previo a la ocurrencia de un terremoto.

 

Plantearon  la necesidad de fortalecer el marco jurídico y medidas de control de desastres, como forma de prevenir catástrofes en caso de ocurrencia de terremotos en la República Dominicana.

 

Dijeron que ante la eventualidad de que República Dominicana pueda ser afectada por un sismo de gran magnitud, los organismos competentes, de conjunto con todo el conglomerado de instituciones públicas y privadas, lo mismo que técnicos y profesionales vinculados deben estar preparados para enfrentar las consecuencias que se deriven.  

 

 

Tanto en la capital como en Santiago, participaron funcionarios de instituciones gubernamentales, ministeriales y de organizaciones vinculadas a la gestión de riesgo, profesionales de la ingeniería, los ayuntamientos, autoridades académicas y desarrolladores de proyectos.

 

La ingeniera Jacqueline Medrano consideró que esta conferencia es la primera en su género que se imparte en el país, y que la misma reviste gran importancia para los sectores involucrados en la construcción de obras.

 

“Como nación líder en el manejo de riesgo de desastres, Japón comparte sus experiencias y lecciones aprendidas con los países en vías de desarrollo a través del programa de la co-creación de conocimiento del JICA”, dijo.

 

 

Afirmó que varios ingenieros y personal técnico de las instituciones rectoras de construcción y la gestión de riesgo del país se han capacitado en Chile y Japón, en procura de aplicar sus conocimientos.

Noticias