22 May 2016

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC da toques finales a carretera Don Juan-Yamasá

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

DON JUAN, Monte Plata.-El Ministerio de Obras Públicas da los toques finales a la reconstruida carretera Don Juan-Yamasá, con una longitud de ocho kilómetros, obra que ha llevado alegría y entusiasmo a los residentes de esas comunidades de la provincia Monte Plata.

 

Pero también esta obra, que se construyó atendiendo a una promesa del Presidente Danilo Medina, beneficia directamente a los comunitarios de Guazumita, Antoncí, La Mina, Batey Nuevo, La Cuesta del Jobo, entre otras.

 

Los trabajos más recientes aplicados en la vía, y que están a cargo del consorcio Odebrecht-Estrella, consisten en colocación de varandas en curvas, y construcción de calzadas en lugares poblados. También, se procedió al asfaltado y señalización a lo largo de todo el trayecto de la vía.

 

El ministro Gonzalo Castillo explicó que la carretera Don Juan-Yamasá consta con dos carriles de circulación, con 9.4 metros de ancho. Asimismo, la construcción incluyó dos nuevos puentes, 21 alcantarillas y una estructura de pavimento compuesta por 20 centímetros de sub-base; 20 cm de base estabilizada con cemento, y tres pulgadas de hormigón asfáltico.

 

Dijo que adicionalmente, la vía cuenta con drenaje longitudinal y señalización horizontal y vertical.

 

Agregó que el proyecto de reconstrucción de la carretera consiste en una vía moderna, cómoda y segura que favorece la dinámica económica y el desarrollo de la zona. Además, la conclusión de este tramo completa el circuito vial que conecta los municipios de Yamasá con Monte Plata.

 

Recientemente, el MOPC dejó en el servicio la nueva carretera Villa Mella-La Victoria, de 10.34 kms de longitud y que fue otra promesa cumplida del Presidente Danilo Medina.

 

Testimonios de comunitarios

 

Los comunitarios Julio César Castaños, Reyito Núñez, Hipólita Severino Hernández y Berenice Graham resaltaron las ventajas que aporta la reconstrucción de la carretera a las distintas comunidades por las que atraviesa.

 

"A mí en lo particular me ha beneficiado, yo me desplazo ahora con mayor comodidad en mi motor, el cual ya no se maltrata, y hasta me beneficio con el ahorro de combustible. Pero lo verdaderamente importante es cómo estas comunidades comienzan a valorar los beneficios que les deja esta nueva carretera, y eso es en todos los sentidos ", dijo Castaños.

 

Reyito Núñez entiende que a partir de concluirse la carretera Don Juan-Yamasá las cosas han cambiado de manera favorable por acá. La economía está mucho mejor, “y pongo de ejemplo que ahora mi casa tiene más valor".

 

La señora Severino Hernández, residente en el distrito municipal de Don Juan, dijo que la reconstrucción de la carretera ha sido un beneficio incalculable para todas las comunidades, en todos los sentidos. Con idénticas palabras se pronunció Berenice Graham.

 

“Ha cambiado mucho, hay mucho transporte, se puede viajar a Yamasá. Hay mucha seguridad porque los puentes tienen varandas. El cementerio está lindísimo, lo pintaron y le sembraron matas, hicieron parqueos, áreas verdes. Tengo menos polvo, en mi casa limpio y no tengo que echar agua dos y tres veces al día”, expresó.

 

Mientras, Berenice Graham de Jesús dijo que la comunidad de Don Juan necesitaba esa carretera. “Agradecemos al Señor Presidente por esta obra. Cuando las calles están buenas es un progreso para la comunidad, porque así ya uno puede tener su negocio”.

 

Agregó que ahora está todo limpio, hay más tránsito, la gente se puede comunicar de Yamasá a Don Juan, “Ya mi negocio va de una tienda y de vender jugos. La tienda está casi en eso, porque ahora está todo limpio, habrá más tránsito en las calles, y ya uno puede vender más”. 

Noticias