03 October 2017

Santo Domingo, República Dominicana.-

MOPC interviene Montecristi y Dajabón afectadas por plaga de chinche verde

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervendrá a partir de este miércoles las provincias Montecristi y Dajabón, con un amplio operativo de limpieza y fumigación,  debido a que están siendo afectadas por una plaga de chinche verde (hiede vivo), en perjuicio de la salud de sus  pobladores.

El ministro Gonzalo Castillo, dispuso que la Unidad de Plagas  Tropicales de la Comipol, se traslade urgentemente a esas  provincias a combatir esas plagas, por el bien de la salud de sus habitantes.

La fumigación se aplicará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través de la Salud Ambiental, para ejecutar la intervención.

Personal con equipos de motobombas y de  limpieza se trasladan desde este miércoles a esas provincias fronterizas para eliminar ese insecto. 

Hiede  vivo es un insecto que cuando lo matas, hiede bastante. Realmente se llama Chinche Verde (Nezara viridula). El cuerpo es ligeramente convexo en el dorso, de color verde variando su tonalidad, por diversos factores.

A esas provincias se traslada personal de Mantenimiento de Carreteras, Plagas Tropicales y la Unidad Médica, para peinar las zonas afectadas.

El operativo de fumigación es para eliminar o controlar el   insecto que se produce en las hierbas y han estado incidiendo en la ciudad afectando la ciudadanía.

El general Estanislao Gonell Regalado, director de Comipol  dijo que se ha llevado a cabo en todas las provincias  que han sido afectadas por los huracanes Irma y María.

En La Altagracia, El Seibo-Miches,  Ramón Santana, San Pedro de Macorís, Nagua, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón. “Todas las provincias que incidieron con las aguas de los dos  huracanes, la unidad de plagas tropicales  ha venido desarrollando un trabajo a nivel nacional de forma significantemente para evitar enfermedades como el dengue y la chikunguya.

Dijo que el operativo de fumigación también se hace acompañar del operativo médico-odontológico, para llevar salud y bienestar a cada uno de los ciudadanos de escasos recursos económicos

Durante los operativos médicos se entregan medicamentos, se brindan consultas de medicina general, medicina familiar, ginecología, pediatría, médico odontológico.

Mientras que Douglas Borrell dijo que el personal del Programa de Mantenimiento de Carreteras del MOPC,   trabajan en coordinación con la Comipol en la limpieza de calles, desbroce, vías obstruidas, en todas las zonas afectadas por los huracanes.  

Explicó que a nivel nacional tienen más de 6 mil hombres distribuidos realizando labores de limpieza en las vías.

 

Noticias