18 January 2017

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC invita a experto internacional en Seguridad Vial

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

En interés de asesorar a la Mesa Técnica de Trabajo de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, el Ministerio de Obras Públicas invitó al país al doctor Francisco Alonso, experto en tráfico y seguridad vial y profesor titular de la Universidad de Valencia, España.

 

La información fue ofrecida por la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas y coordinadora de la Mesa Técnica de Trabajo.

 

El doctor Francisco Alonso, quien se encuentra en República Dominicana desde el pasado 9 de enero, ha estado revisando en detalle la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Vial elaborada por la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, y dando retroalimentación a la misma.

 

En la actualidad, Alonso se desempeña como director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y director de la Cátedra Sistem, de innovación y apoyo a la gestión eficiente y sostenible de la movilidad urbana.

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que desde el año 1991 ha participado en 139 proyectos de asesoramiento, investigación, desarrollo e innovación realizados para numerosas administraciones públicas, instituciones y empresas, en los que en la mayoría ha desempeñado el papel de director de proyecto, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El Doctor Alonso ha publicado 37 libros científicos, 30 artículos en revistas científicas, y dirigido 15 tesis doctorales. Su persona y los trabajos e instituciones con las que ha trabajado han recibido algunos premios importantes, producto de su actividad, entre los que figuran: “Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, ´28 de Abril´, de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales de España, en su categoría de Trayectoria Profesional”.

 

También, Cruz al mérito profesional de la Policía Municipal de Madrid; Premio de la Ciudad de Barcelona de Seguridad Vial Memorial M. Angels Jiménez; Premio Ibtta, de la International Bridge, Tunnel & Turnpike Association.

 

Además del ministro Gonzalo Castillo y la ingeniera De los Santos, participaron en la presentación del experto español Freddy García, Miguelina Figueroa y Delsa Tactuck.

 

La Comisión Presidencial de Seguridad Vial, que preside el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se encuentra en la fase final de elaboración de la propuesta de Plan Nacional para la Seguridad Vial, en la que se plantean las acciones a ser ejecutadas en el período 2017-2020, para la mejora de la seguridad vial en el país. Esta propuesta será entregada al Poder Ejecutivo en el transcurso del presente mes de enero.

 

El Plan abarcará todo lo relativo al tránsito, destacando educación vial en escuelas y universidades, formación de conductores, sistema de conducir por puntos, mejoramiento de infraestructura vial, vehículos más seguros, fortalecimiento del marco legal y simplificación del sistema de pago de multas, así como medidas para asegurar una pronta asistencia y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito.

 

Esa comisión fue creada mediante decreto número 263-16, con el objetivo de buscar soluciones integrales al problema de los accidentes de tránsito en el territorio nacional.

Noticias