19 September 2016

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

MOPC y JICA presentan propuesta actualización de Reglamento de Construcción Antisísmica

Expertos de Chile y Japón brindarán asesoría en la revisión del Código.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con el objetivo de desarrollar una nueva actualización del Reglamento de Construcción y Diseño Sismo-resistente (R-001), el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron una propuesta que responda a los más altos estándares de calidad y seguridad en beneficio de los distintos sectores que integran la sociedad dominicana.

 

La cooperación de seguimiento para la “Adecuación y Mejora de los Instrumentos de Regulación de Construcción Anti-sísmica en la República Dominicana fue presentada en la sede del MOPC junto a las autoridades de la (JICA).

 

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que la actividad se enmarca dentro del plan institucional impulsado por el ministro Gonzalo Castillo, para la mejora de las normas de construcción.

 

La Dirección General de Reglamentos y Sistemas de Obras Públicas trabaja en un plan de acción presentado por los ingenieros Heriberto Vásquez y Rafael Herrera, ambos ex becarios del JICA, luego de su capacitación en Japón en el área de tecnologías de construcción sismo-resistente para los países de Latinoamérica.

La cooperación de seguimiento tendrá una duración de ocho meses y contará con la asesoría de expertos de Chile y Japón, y la participación de especialistas nacionales.

 

Como nación líder en el manejo de riesgos de desastres, Japón comparte su experiencia y lecciones aprendidas con los países en vías de desarrollo, a través del programa de co-creación de conocimientos de JICA.

 

Mediante ese programa se han capacitado en Japón varios ingenieros y personal técnico de las instituciones relacionadas a la gestión de riesgo, dentro de las cuales están el MOPC, ONESVIE, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el SGN, entre otras.

 

La JICA está apoyando al país en esta materia, a través del envío de asesores voluntarios y otros esquemas de cooperación, como el seguimiento.

 

El acto de presentación estuvo encabezado por la ingeniera Jaqueline Medrano, directora de Reglamentos y Sistemas del MOPC; Tasuku Ishibashi, subdirector de JICA en República Dominicana; Ronaldo Torres, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); ingeniero Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional, así como representantes de otras instituciones.

Noticias