12 August 2016

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras a cargo de MOPC están entre principales logros del Gobierno de Danilo

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El extenso trabajo desplegado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en aras de modernizar el sistema vial en todo el territorio nacional, ha sido una constante en la primera gestión de cuatro años del Presidente Danilo Medina.

 

Para muestra, se destacan infraestructuras como carreteras y autopistas, puentes, calles y avenidas, elevados, pasos a desnivel, caminos vecinales, que tienen como función primordial agilizar el tránsito vehicular en todo el territorio nacional, muy en especial en los principales centros urbanos.

 

El ministro Gonzalo Castillo informó que durante los cuatro años de gestión del Presidente Medina, el MOPC intervino un total de 12,057.49 kilómetros en trabajos de construcción y reconstrucción de vías a nivel nacional. De ese total, 3,263.71 kms corresponden a construcción y reconstrucción de carreteras; 2,275.01 de caminos vecinales; 3,435.76 de calles, y 3,083.01 de mantenimiento vial o bacheo.

 

De igual manera, Obras Públicas ha construido 228 unidades en lo que se refiere a puentes, elevados, pasos a desnivel y distribuidores que han aportado al impacto del desarrollo del país. Al respecto, señaló que 96 puentes fueron construidos y/o reconstruidos; 16 distribuidores, 38 elevados y pasos a desnivel, y 78 retornos operacionales.

 

A todo eso hay que agregar la construcción, en los cuatro años, de 486 escuelas, con un total de 7,626 aulas, como parte del Plan Nacional de Edificaciones Escolares que, desde los mismos inicios de la administración del Presidente Medina lleva a cabo el MOPC a todo lo largo y ancho del país.

 

Asimismo, en instituciones del Estado, universidades, hospitales, entre otros, se intervinieron 230,839.56 metros cuadrados de parqueos asfaltados y la construcción y reconstrucción de 52 edificaciones.

 

Desde su creación, la Comisión Militar y Policial del MOPC, ha realizado más de 450 mil asistencias a nivel nacional dando seguridad a los transeúntes, para lo cual dispone de 157 camionetas, 190 motocicletas, ocho talleres y gomeros, 12 ambulancias, 12 grúas. También, 16 camionetas y camiones como parte del Plan de Seguridad Ciudadana. Resalta el esfuerzo desplegado por el MOPC en el Distrito Nacional y las 31 provincias, llevando soluciones a comunidades que en tiempos de lluvias quedaban incomunicadas durante varios días.

 

En los últimos cuatro años, el MOPC ha emitido 2,298 licencias de planos; 3,004,180 licencias de conducir a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, aparte de que se han entregado más de 1.8 millones de piezas en operativos de seguridad, que incluyen botiquines, agua, stickers, brochures. Se han realizado  más de 21 asistencias en el dispensario médico. 

 

Castillo se refirió a la creación de la RDVial como primer fideicomiso público en el Estado, el cual se nutre de los fondos recaudados a diario en las 10 estaciones de peaje, seis de las cuales fueron construidas en la presente gestión del MOPC.

 

Entre las obras viales más importantes ejecutadas en el período 2012-2016, Castillo cita la Circunvalación Norte en Santiago, los tramos I y II de la Circunvalación Juan Bosch, en el Gran Santo Domingo; el Circuito Vial del Este; conformado por las carreteras San Pedro-La Romana, Uvero Alto- Miches, Miches- El Seibo, Miches-Sabana de la Mar y Boulevard Turístico del Este.

 

También las carreteras Cruce de Ocoa-Ocoa, Baní-Azua, San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta y carretera Las Carreras-Fundación, mientras que en la región Norte se construyeron las carreteras Santiago-Navarrete Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho-Arriba; San Francisco-Villa Tapia; Carreteras La Vega-Villa Tapia; Salcedo-Villa Tapia; Fantino-Rincón, así como Villa Los Almácigos-El Pino, de Santiago Rodríguez, entre otras

 

En el citado período se construyeron los elevados de la Charles de Gaulle con carretera Mella, el de Cienfuegos, en Santiago; el de la autopista Las Américas, frente a la entrada al Multimodal Caucedo, el que está a la entrada de Boca Chica; el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Privada, en la Capital; el removido de la capa asfáltica desde el puente Juan Carlos hasta Boca Chica.

 

Además, el circuito vial de La Sierra, en la provincia Santiago, así como a los residentes de Jánico, San José de las Matas, La Herradura, Inoa, El Rubio, entre otras. Asimismo, se construyeron y reconstruyeron 96 puentes, 16 distribuidores, 38 elevados y 78 retornos operacionales en diferentes lugares del país.

 

Hay que destacar el Plan Nacional de Asfaltado, iniciado por el MOPC a los pocos días de asumir el poder el Presidente Medina. En ese programa se incluyó a todos los municipios y distritos municipales del país, sin tomar en cuenta que los ayuntamientos estén gobernados por partidos de oposición.

 

Además, el titular de Obras Públicas resaltó que ha concluido un total de 2,275.01 kms de caminos vecinales a nivel nacional, cumpliendo una de las promesas del presidente Danilo Medina, entre los que citó los caminos vecinales de La 
Sierra, los de la vuelta al Lago Enriquillo, el camino Amor de Dios, en Santo Domingo, y los caminos Calupa-Santa Clara y Santana-Hato de Mana, en la región Este.  

 

El MOPC solucionó cientos de problemas viales en calles y avenidas en distintas comunidades a nivel nacional. Se inauguró el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada; se rehabilitaron las áreas verdes de las avenidas Núñez de Cáceres y V Centenario. También, se construyeron retornos operacionales en las avenidas John F. Kennedy, Winston Churchill, Lope de Vega, Tiradentes y Ortega y Gasset, y en la 27 Febrero con Leopoldo Navarro.

 

En la provincia Santiago se procedió a la reconstrucción de la carretera Santiago-Licey; avenida Hatuey Vieja; Prolongación Hatuey; elevado de Cienfuegos; Santiago-Jánico; Jánico-Sajoma; La Ciénaga-La Delgada; Canca La Piedra-Licey; Canca La Piedra-Canca La Reyna; Sajoma-El Rubio.

 

En la actualidad, Obras Públicas trabaja en la construcción y reconstrucción de la circunvalación de Azua; circunvalación San Juan; y en las carreteras San Pedro de Macorís-Hato Mayor; Hato Mayor-Sabana de la Mar; Padre las Casas-Monte Bonito; Guayabal-Padre las Casas.

Noticias