27 October 2012

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas abre paso por los puentes Los Pilones-Ocoa-Sabana Larga

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas abrió esta noche el tránsito por los puentes Los Pilones y Ocoa-Sabana Larga, el cual quedó interrumpido debido a que sus aproches fueron arrastrados el viernes, por la crecida de las aguas del río Ocoa, a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el Huracán Sandy.

 

 El ministro Gonzalo Castillo destacó que la rápida apertura del tránsito por esas estructuras viales, ubicada en el tramo de la carretera Sánchez, Baní-Azua, y que comunica la región Sur con Santo Domingo, y a Ocoa con las localidades de Sabana Larga y Rancho Arriba, se debió a la gran celeridad e intensidad de las labores realizadas por los técnicos, obreros y operadores de maquinas pesadas del MOPC, y por los contratistas que colaboran para reparar los daños ocasionados por el fenómenos en la zona.

 

Asimismo, resaltó que el paso por esos puentes se normalizó en un tiempo record de 12 horas, ya que los trabajos reponer el aproche se iniciaron a las siete de la mañana de este sábado, permitiendo el tránsito vehicular cerca de las ocho de la noche.

 

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas señaló que desde temprana horas de la tarde, se estuvo permitiendo cada media hora y por unos 10 minutos, el paso a pie de cientos de personas que se encontraban varadas en el lado oeste del Puente Los Pilones, logrando en ese intervalo de tiempo pasar entre 400 y 500 de ellas. Esta acción también se efectuó en Ocoa, pero con menor cantidad de personas.  

 

De esa manera, dijo se lograba evitar la desesperación de los viajeros y que los equipos continuarán realizando sus operaciones para que la vía quedara abierta en el menor tiempo posible.

 

"Una vez más la ciudadanía puede apreciar nuestro interés y la preocupación por resolver de inmediato los problemas que han ocasionados los fenómenos atmosféricos en esta región Sur, de manera que los traumas que estos causan a los residentes en esta zona sean mínimos y de poca duración", dijo Castillo.

 

 Precisó que es de gran interés del presidente Danilo Medina que el tránsito de esta importante vía (carretera Sánchez) se normalizará, porque la incomunicación de los pueblos del Sur con la Capital, afecta considerablemente a los productores agrícolas, a empresarios, estudiantes y a la ciudadanía en general, que por diferentes motivos tienen que viajar desde  y hacia Santo Domingo y otros lugares del país.

 

Los trabajos de Los Pilones estuvieron dirigidos y supervisados por el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Director General Asistente del Ministerio de Obras Públicas, y los puentes Ocoa, por la ingeniera Vernice Páez, Viceministra del MOPC.  

 

Durante cuatro días el ministro Gonzalo Castillo estuvo recorriendo las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Azua, observando los daños ocasionados por los efectos del huracán Sandy, donde de inmediato impartió las instrucciones de lugar para solucionar los problemas de las vías que dejaron incomunicadas a varias comunidades de la región Sur.

 

Este sábado, Castillo concluyó su periplo en Azua, donde estuvo nuevamente acompañando al presidente Danilo Medina, quien visitó esa ciudad para observar los daños ocasionados por Sandy en diferentes barrios de ese municipio.

 

En Azua también se solucionaron los problemas de los puentes Hirabón, Yayita, Galión y cañada-arroyo Copey. 

Noticias