07 January 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas entrenará ingenieros ganaron sorteos de construcción de aulas

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) comenzó a llamar a todos los ingenieros que ganaron los sorteos realizados el 30 de noviembre del pasado año, para la construcción de 10,000 aulas, para ponerlos en posesión de sus trabajos. 

Así lo anunció la viceministra de Edificaciones de la cartera, Franchesca de los Santos, tras informar que el MOPC iniciará un proceso de formación y entrenamiento a los ingenieros y arquitectos de poca experiencia que ganaron el concurso para la  construcción de 10,000 nuevas aulas dispuesta por el gobierno.

Explicó que con ese propósito se creará una "escuelita", para instruir, orientar y capacitar a ingenieros que por ser la primera la vez que se involucran en obras de cierta importancia,   "no tienen toda la experiencia que se precisa para alcanzar los estándares de calidad que se requiere para este tipo de construcción".

Dijo que en los próximos días se llevará a cabo talleres en los que participaran los 372 contratistas que ganaron las licitaciones, a fin de orientarlos en torno a como deben invertir los recursos que el Estado ha opuesto  y pondrá en sus manos para la ejecución de las obras en cuestión.

Recordó que el ministro Gonzalo Castillo ha reiterado en varias ocasiones que los ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que ganaron obras en los sorteos, que los recursos puestos en sus manos deben utilizados para esos fines, porque de lo contrario "tomaremos acciones judiciales inmediatamente".

"Estos talleres se dividirán en dos etapas: la financiera y la técnica; en  la financiera, la Contraloría  le dará orientaciones de cómo manejar  las finanzas", indicó.

Sostuvo que en la parte técnica, y en la parte estructural el Ministerio de Obras Públicas jugará un papel determinante, debido a que la construcción de las aulas debe cumplir con las nuevas reglamentaciones sísmicas.

"Entonces vamos a montar la escuelita donde la parte financiera será muy bien explicada por parte de Contraloría; y luego la parte técnica y estructural,  por parte de Obras Públicas, porque todas las escuelas  tienen que cumplir con la nueva reglamentación sísmica y hay algunos detalles que hay que explicarle al contratista para que los tome en cuenta", precisó de los Santos.

Asimismo, destacó que otra parte importante es el de la supervisión constante  por parte del MOPC de los trabajos que ejecutarán los adjudicatarios de de las obras.

En los adiestramientos a los beneficiarios de las obras, además de Obras Públicas y la Contraloría General de la República, participarán la Procuraduría General de la República, la Dirección de Compra y Contrataciones del Estado y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Con los RD$2,800 millones entregados ayer por el gobierno a los ganadores de los sorteos para la construcción de las aulas, se dinamizará de manera efectiva la economía de cada localidad donde se ejecuten las obras, ya que miles de personas serán empleadas, quienes podrán obtener el sustento de sus familias, y el comercio formal e informar se beneficiará directa e indirectamente. 

Noticias