18 November 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas inaugura Boulevard Turístico del Este

El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina.

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministerio de Obras Públicas inauguró este miércoles el proyecto vial Boulevard Turístico del Este (BTE); y otras obras que componen este importante corredor para el desarrollo del turismo y otros sectores productivos de esa región.

 

El acto inaugural de la importante vía se efectuó a partir de las 10:00 de la mañana, en el lugar conocido como el Cruce de Coco Loco.  

 

El Boulevard Turístico del Este tiene una longitud total de30 kilómetros;26.4 kilómetrosde 4 carriles; dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana, y3.6 kilómetrosde dos carriles de circulación hasta Macao.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, recordó que durante la campaña electoral el presidente Danilo Medina definió muchas veces al turismo como la locomotora del desarrollo económico de la nación.

 

"Con estas 7 obras, queda construida la zapata fundamental para una nueva etapa de desarrollo del turismo enla República Dominicana, cuya meta debe ser no menos de diez millones de turistas por año, meta a ser alcanzada en los próximos diez años".

 

Castillo dijo también que "esas nuevas obras servirán para el disfrute y la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos y extranjeros que habitan y hacen vida en todas estas zonas".

 

Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, felicitó y agradeció al presidente Danilo Medina  y al ministro Gonzalo Castillo por la terminación de esta importante obra que beneficia enormemente al sector turístico.

 

Asimismo el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, dijo sentirse como un niño con un juguete nuevo, a la vez que expresó su apoyo a la meta del presidente  de atraer más turistas al país.

 

Por otra parte, el presidente dela Asociaciónde Hoteleros y Proyectos Turísticos, Ernesto Veloz, expresó su satisfacción por ver concluida unas de las obras más emblemáticas para el sector "la importancia de esta obra y el nuevo conjunto de vías, crea un nuevo sistema de vista económica y turística, acercando a Punta Cana de Santo Domingo y promoviendo la integración de este litoral con la región".

 

Esta vía conectará de forma segura y cómoda al Aeropuerto Internacional de Punta Cana con la zona de Macao, pasando por el acceso de todos los hoteles de Punta Cana, Cabeza de Toro, Bávaro y Macao. Asimismo, se dio solución en las intersecciones  de Coco Loco, Friusa y Manantiales, entre otras, y se construyeron tres retornos operacionales.

 

El BTE tiene un diseño de velocidad de100 kilómetrospor hora, con un ancho de3.65 metrospor carriles y paseo de2.40 metrosen cada calzada. Esta vía complementa e integra a otros sub proyectos de relevancia y aporte social a la comunidad turística como son el Corredor Peatonal de Baváro.

 

Allí se construyeron las aceras, contenes y paisajismo en Baváro y Cabeza de Toro, principalmente  en las avenidas Barceló, España, Alemania, Francia y Verón, con una longitud de17 kilómetrosinterconectando el conjunto hotelero para el tránsito seguro de los turistas.           

 

Además fueron ampliados los paseos de la carretera a Cap-Cana con una longitud de2.5 kilómetros, en cada lado de vía y la ampliación de las aceras del Aeropuerto de Punta Cana en la zona urbana hasta el BTE, y la colocación de defensas metálicas, vegetación y paisajismo. 

 

Otro proyecto es la carretera Bávaro-Uvero Alto, esta vía troncal consta de dos carrilles de3.5 metros, con acceso controlado, tiene una longitud de7.2 kilómetroscon dos intersecciones y una velocidad de diseño de80 kilómetrospor hora. El tramo comprende entre el Boulevard Turístico del Este y la carretera Uvero Alto.

 

Finalmente, la rehabilitación y mejoramiento del tramo de la carretera Uvero Alto, esta comunica la carretera Bávaro-Miches con la turística Uvero Alto, tiene dos carriles de3.3 metrosde ancho, con4 kilómetrosde longitud y un diseño de velocidad de50 kilómetrospor hora.

 

Acompañaron al presidente Danilo Medina, en la mesa principal, el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y los dela Presidenciay Turismo José Ramón Peralta y Francisco Javier García respectivamente. También, el gobernador de la provinciaLa Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, los empresarios turísticos Frank Rainieri y Ernesto Veloz y Marco Cruz representante de la empresa Constructora Norberto Odebrecht. La obra fue bendecida por el obispo dela DiócesisdeLa Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez.

Noticias