04 December 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas inaugura carretera Ocoa y puente Sabana Larga

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SAN JOSE DE OCOA.- El presidente Danilo Medina inauguró aquí los trabajos de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, el nuevo puente Sabana Larga, el asfaltado de calles y un camino vecinal a un costo de 80 millones de dólares.

 

Se trata de una carretera troncal con 24.6 kilómetros de extensión, dos carriles de circulación de 3.30 metros de ancho, diseñada para una velocidad de 40 y 60 kilómetros por hora por ser una vía de montaña.

 

Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que el objetivo principal de estas obras es impulsar y promover el desarrollo de la zona generando grandes beneficios para los usuarios, reduciendo de manera sustancial el tiempo de recorrido de los vehículos, disminuyendo el costo operacional, la emisión de gases y el consumo de combustible, así como incentivar la agroindustria.

 

"Las 25 obras llevadas a cabo en esta provincia de Ocoa,  no son obras aisladas, sino mas bien, parte de la Visión de desarrollo de nuestro Presidente Danilo Medina, quien también ha ordenado para que se construyan, y reconstruyan: La carretera Bani-azua, la circunvalación de azua, la carretera azua-Barahona; la carretera Barahona-Enriquillo, y Enriquillo-Pedernales; además, a principios del 2014, estaremos licitando la circunvalación Bani y la carretera San Juan-Santiago." Indicó Castillo.

 

Dijo además, el ministro del MOPC que los trabajos realizados en la carretera consistieron en el mejoramiento de las curvas, la rehabilitación de calzadas existentes, encauzamiento y protección de la ribera del río Ocoa y del sector Los Ranchitos.

 

Castillo informó que se construyeron nuevos Taludes, además de un sistema de drenajes y cunetas transversales y horizontales, lo que servirá para la correcta canalización de las aguas naturales de la montaña.

 

La carretera cuenta con 20 nuevas paradas para autobuses con bancos y cobertura metálica, lo que optimizará el servicio de transporte público, garantizando seguridad a los usuarios. Asimismo,  se construyeron  veredas, contenes y una isleta central en el Cruce de Ocoa.

 

"Este conjunto de obras que se ejecutan en la actualidad y las que se llevaran a cabo el próximo año, constituyendo "El Circuito Vial del Sur" representan para toda esta región Sur, un marco de desarrollo y prosperidad, que solo un sureño como el presidente Danilo Medina, estaba llamado por la historia a llevarlo a cabo.

 

Estas obras viales, pueden estar seguros, contribuirán al progreso y bienestar no tan solo de esta provincia, sino también de todo nuestro país". Afirmó el funcionario en su intervención ante cientos de moradores de las distintas localidades de la provincia Ocoa.

 

Asfaltado de calles y camino vecinal

 

Como parte de los trabajos del MOPC, se ejecutaron en la provincia de San José de Ocoa, la reconstrucción de las calles en 16 sectores y la reconstrucción de un camino vecinal.

 

Entre los sectores asfaltados se encuentran los barrios La Flores, Pueblo Abajo, Colinas de San Antonio, Matadero, San Francisco, Bella Vista, Come Dulce, El Limonal, Los Ñocos, San Gerardo, Los Guandules y Villa Linda.

 

También el asfaltado en Villa Armonía, La Fortaleza, Don Julio, Guasabaral, así como, la avenida Padre Billini, y el asfaltado del camino vecinal Ocoa-Sabana Grande, entre otros.

 

Puentes

 

Luego de la tormenta Sandy, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Ocoa, eliminando definitivamente la preocupación de la población de quedarse incomunicada con el resto del país durante las temporadas ciclónicas. Este puente  tiene una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8 metros, construido en  acero y concreto.

 

Asimismo, se ejecutaron trabajos de remoción de sedimentos en el lecho de la fuente acuífera y las riberas en ambas márgenes, para solucionar los problemas que han tenido estas comunidades con las crecidas del río.

 

Otro puente se construyó sobre el arroyo Aventurero.  

 

La obra fue construida por el Consorcio que forman las empresas Odebrecht y Rizek bajo la supervisión del ministerio de Obras Públicas.

 

La provincia San José de Ocoa con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos y la producción del 40 por ciento de los vegetales del país; cuenta ahora con una vía que le permitirá expandir sus alcances en el mercado.

 

En la mesa principal acompañaron al presidente Danilo Medina y al ministro Gonzalo Castillo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el embajador de Brasil, José Marcus Vinicius Souza; y  el gobernador provincial, Bernabé Félix Estrella Ovalles.

 

También  el senador  Carlos Castillo. Así como  los representantes de las empresas contratistas Odebrechet y Rizek.   

Noticias