18 January 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Obras Públicas soluciona problemas puntuales

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

Los trabajos de remozamiento de la infraestructura vial que lleva a cabo en estos momentos el Ministerio de Obras Públicas, se concentran en tres circuitos que abarcan los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, en Santo Domingo, así como  las autopistas y carreteras de las regiones Sur,  Este y Norte.

La información la ofreció el ministro Gonzalo Castillo, quien destacó que en el Este los trabajos se extenderán desde  San Pedro de Macorís hasta  La Romana, Higüey (Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto, El Seibo y Hato Mayor).

El funcionario explicó que el circuito vial del Este no incluye obras nuevas, sino trabajos que estaban atrasados.

Asimismo refirió que a excepción las intervenciones que se hacen en Macao, Miches y Sabana de la Mar -que estarán listas en abril de 2014-,  las demás se completarían el 20 de diciembre de este año.

Al ofrecer estos detalles en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que en el Este iniciaron la ampliación, a cuatro carriles, de la avenida circunvalación de San Pedro de Macorís.

Igualmente reconstruyen el tramo San Pedro de Macorís-La Romana, con cuatro carriles, iniciaron el Bulevar Turístico del Este, y concluyen la avenida circunvalación de La Romana.

"Cuando esas obras estén terminadas, a finales de este año, Punta Cana estará a una hora y media de Santo Domingo".

Con relación al circuito Sur, que empieza desde la avenida 6 de Noviembre, incluye trabajos de remozamiento en las vías de San Cristóbal, Azua, Barahona y Pedernales.

 En estas zonas todavía no se han iniciado los trabajos, pero la agenda contempla la construcción de avenidas de  circunvalación en Baní y Azua.

"Estamos trabajando en Enriquillo, Pedernales, la parte que une Las Cuatro Bocas, Polo y Cabral.

 


"Con este circuito nosotros estaríamos tratando de insertar al Sur por senderos de cierta prosperidad, porque estamos seguros que algunos empresarios  turísticos se van a animar a invertir, porque las condiciones de las carreteras no son muy óptimas", refirió.

"Nosotros tenemos una infraestructura vial frágil, y si nos impacta fuertemente un fenómeno natural el país quedaría incomunicado por tres o cuatro meses".

En la región Norte se priorizará en la reconstrucción de la autopista Duarte, en la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, que será ampliada a cuatro carriles.

Al referirse a la importancia de las carreteras, en términos de desarrollo social y económico, Castillo  dijo en el encuentro que el Presidente Danilo Medina le pidió que trabajara por las cosas pequeñas de los dominicanos, "que los caminos vecinales sean el Metro de las comunidades rurales".

En unión con alcaldías.  El Ministerio de Obras Públicas realiza un trabajo conjunto con los cabildos del país, sin importar las banderías políticas, según explicó Castillo.

Ese trabajo, que coordina Vernice Páez, viceministra de Mantenimiento Vial, se lleva a cabo en 19 alcaldías, pero  el Ministerio pretende que a finales de febrero ya estén integrados los 155 municipios.

Precisamente en ese mes se iniciará un programa de asfaltado denominado "Verano sin hoyos", que se extenderá hasta el mes de agosto.

"Así seguiremos trabajando con las alcaldías hasta que podamos pagar la deuda social que se tiene con todas las comunidades", refirió el funcionario.

Túneles y  puentes. Otro de los programas viales que ejecuta el ministerio es la recuperación de túneles, elevados y pasos a desnivel.

Sobre el particular, la viceministra Vernice Páez explicó que en estos momentos se trabaja con la limpieza de los túneles, se hace un levantamiento sobre el estado de las luces, y se le harán "fresados" en algunos puntos.

Asimismo, explicó que se trabajará en el elevado de la avenida Quinto Centenario, al que ya se le hace una ingeniería de valor para mejorarlo.

La funcionaria dijo que a todas esas infraestructuras se les harán evaluaciones profundas para determinar el tipo de intervención que requieren.

Con relación a la frecuencia con que se deterioran las principales vías del Gran Santo Domingo, Páez afirmó que el tema de la seguridad es vital, porque muchas de esas infraestructuras son vandalizadas.

"Nosotros hemos tenido algunos sabotajes con respecto a la iluminación de los túneles, y eso hay que frenarlo de alguna manera".

Respecto al Puente Duarte, al que desconocidos le robaron parte del cableado el año pasado, el ministro dijo que pidieron las piezas a Serbia, porque cuando se hizo la última reconstrucción, en 2004, se compraron allí y sale más económico.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos de reparación de la vía estarán listos este año. Para evitar que se sigan robando los cables de ese puente, el ministerio construye instalaciones para un destacamento policial.

Pequeño presupuesto para muchas obras. Este año el Ministerio de Obras Públicas  tiene un presupuesto asignado de RD$15,000 millones, afirmó Gonzalo Castillo, al destacar que de ese monto, RD$5,000 millones corresponde a préstamos externos que están comprometidos con obras contratadas de la pasada gestión.

Del resto, RD$4,000 millones están destinados al Plan Nacional de Asfaltado y otras pequeñas obras.

En  2012, año electoral, el presupuesto del ministerio fue de  RD$61,000 millones.

El ministro está convencido de que con los recursos que recibirá este año podrá realizar las obras que demandan las comunidades, porque cree en el sentido del ahorro.

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