22 February 2015

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Presidente Medina inaugura tramo I de Circunvalación Santo Domingo

Fuente: Departamento de Prensa de MOPC

Con la presencia del Presidente Danilo Medina, fue inaugurado este domingo y abierto al tránsito vehicular el tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, que junto al tramo II, aún en construcción, constituye una importante y estratégica obra que incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país ya que enlaza, de forma ágil y rápida, las regiones Este, Norte y Sur del país.

 

La vía tiene 26.3 kilómetros de logitud total de desarrollo, 17.5 kms de longitud lineal; 7.6 kms en los distribuidores, y 1.2 kms en los accesos de los pasos a desnivel. Tiene además un ancho de 23 metros, con 5 pulgadas de pavimento; 3.60 metros en dos carriles, y 2.40.

 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, destacó que el tramo I "está construido con el propósito principal de comunicar las regiones Sur y Norte del país, sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempos de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios".metros de asfalto en los paseos.

 

Consideró que al igual que las otras seis circunvalaciones construidas y en construcción por la gestión de Gobierno en las distintas regiones del país, "la Circunvalación Tramo I de Santo Domingo que inauguramos hoy, y la Circunvalación Tramo II que se ejecuta a todo tren y que inauguraremos el próximo 30 de junio, representan un legado histórico, una impronta que dejará usted, Presidente Medina, en materia de vialidad, cumpliendo con su promesa de campaña, de "hacer lo que nunca se había hecho'".

 

Adelantó que a partir de ahora el tiempo de recorrido desde Haina o la autopista 6 de Noviembre hasta el km 24 de la autopista Duarte, que antes tomaba de una hora a 1.5 horas en los picos, será tan solo de 12 minutos, incluyendo la parada en el peaje.

 

Resaltó el ahorro de combustible, que se traduce en ahorro de divisas para el país y para los usuarios, el aumento de la productividad por la reducción de tiempo, entre otros, "hacen que la tasa interna de retorno de esta inversión no supere más allá de cinco años".

 

Aseguró que esta vía está diseñada para que sea una ruta de evacuación rápida, garantizando la funcionalidad y seguridad con acceso oportuno en casos de emergencia (inundaciones, terremotos, entre otros).

 

"Esta Circunvalación ofrece a los usuarios seguridad y confort, cumpliendo criterios de diseño para una velocidad de 100 km/hora. Esta es una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en toda su longitud", aseguró el funcionario.

 

Castillo indicó que el tramo I comprende desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez y la autopista Seis de Noviembre y termina en la autopista Duarte, donde empalma con el tramo II. Su construcción estuvo a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez y unirá las tres principales regiones del país: Sur, Norte y Este.

 

El titular del MOPC anunció que el 30 de junio próximo el Gobierno tiene en proyecto inaugurar la Fase "A" del tramo II, que conecta el Km 24 de la autopista Duarte con El Higüero y la Jacobo Majluta, así como Villa Mella, y para el 30 de Noviembre próximo la Fase "B", que conecta con La Victoria. 

 

"También se dará inicio en los próximos días a la carretera que conectará directamente el tramo I con la vía que pasa frente a la Zona Franca de PIISA,  en Haina, vía que es usada por miles de vehículos cada día, poniendo fin a todas esas dificultades de tránsito que existen en estos momentos".

 

Vía cumple con normas

 

El funcionario explicó que el diseño y construcción del tramo I de la Circunvalación SD cumple con las normativas y reglamentos nacionales establecidas por ese Ministerio, así como las normas establecidas por la Asociación Americana de Autopistas Interestatales y Oficiales de Transporte, (conocida como  AASHTO, por sus siglas en inglés). "Este diseño tiene un horizonte de planificación para asegurar el funcionamiento óptimo de 20 años o más", dijo.

 

Al respecto, dijo que los resultados de las mediciones de los ensayos de tecnología de punta realizados por la supervisión indican que  la construcción realizada tiene una excelente calidad, garantizando a los usuarios la confortabilidad, seguridad y accesibilidad de una vía del Primer Mundo.

 

La vía que se pone en servicio incluye la construcción de cuatro distribuidores de tráfico en la carretera Sánchez, la autopista Seis de Noviembre, la zona de Los Alcarrizos y la autopista Duarte, con fines de mantener acceso controlado y movilidad desde y hacia el tramo I, precisó Castillo.  También se construyeron seis puentes, 75 alcantarillas tubulares y siete de cajón, y en sus inicios se realizaron 5.8 millones de metros cúbicos de movimiento de tierra.

 

Asimismo, se incluyen dos retornos operacionales dobles en ambos sentido, uno en el km 3 de la Vía y otro en el km 16.

 

Entre los puentes o pasos viales construidos, se encuentra el que se levanta sobre el río Haina; que se convierte en el quinto puente más largo del país, con una extensión de 324 metros.

 

"Estos puentes, y distribuidores de control de accesos, permiten mantener la velocidad de diseño a todo lo largo de la vía, de una manera segura y regular, garantizando el tránsito óptimo de vehículos", dijo Castillo.

 

Tras definir de majestuosa la nueva carretera, y de que constituye una de las más importantes obras construidas en la presente gestión de gobierno del Presidente Medina, el ministro del MOPC destacó el impacto que tendrá en la economía de los sectores industrial, empresarial, agropecuario y el transporte de carga, entre otros, debido al ahorro de tiempo y combustible que tendrán al trasladarse de una región a otra, con el consiguiente ahorro de divisas.

 

Sostuvo que ese es el interés del gobierno del Presidente Danilo Medina, ya que con ello se busca el desarrollo y progreso de los sectores citados anteriormente.

 

La vía está llamada a reducir el tiempo de viaje y costo operacional de los vehículos, además de que tendrá un gran impacto para quienes transiten desde y hacia las regiones Norte y Sur, el puerto de Haina y el Distrito Nacional.

 

El ministro del MOPC resaltó entre los beneficios de la Circunvalación SD la facilidad en el traslado de mercancías, al conectar las principales zonas industriales y zonas francas periféricas a la ciudad de Santo Domingo (casos de Haina, Herrera, Los Alcarrizos y el Parque Industrial Duarte).

 

"Por igual, se proyecta que más de 13 mil vehículos que a diario transitan por la avenida Luperón, el Km 9 de la Duarte; la Isabel Aguiar, y la Prolongación 27 de Febrero, ya no entrarán a la ciudad y en cambio pasarán por esta vía, beneficiando de manera importante el tránsito por las vías antes mencionadas".

 

Dijo que de esa manera se contribuirá con el medio ambiente, al disminuir los ruidos, como también los gases que emanan de los vehículos, ya que un recorrido de 1 hora o más será tan solo de 12 minutos.

 

Comunidades beneficiadas

 

El tramo I de la Circunvalación Santo Domingo enlazará las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

La vía contempló la construcción de varios pasos a desnivel, como el distribuidor en la autopista Duarte, que permitirá acceder a la Circunvalación de forma segura, y que junto a los elevados en la autopista Seis de Noviembre, y finalmente en la carretera Sánchez, a la altura de la comunidad El Cajuilito, en Haina, mantendrán el flujo vehicular por esa carretera.

 

También, en el tramo I se construyeron dos puentes: uno sobre el río Haina de 300 metros de longitud y otro sobre el arroyo Lebrón, de 70 metros de longitud.

 

Los trabajos incluyeron la colocación de cientos de metros lineales de tuberías de alcantarillas de amplio diámetro en los puntos donde se cruzan las principales fuentes acuíferas de la zona con la nueva vía, lo que permitirá un mayor período de vida útil, y evitará inundaciones futuras en los períodos de lluvia.

 

"El MOPC entregará antes que finalice este año, un estudio de investigación, contentivo del nuevo ordenamiento territorial que esta Circunvalación está llamada a producir", dijo Castillo.

 

Los trabajos en la Circunvalación Santo Domingo involucraron el empleo de 500 personas en todos los frentes, y alrededor de mil de forma directa e indirecta, dándole participación a la mano de obra formada por residentes en las comunidades aledañas.Acompañaron al Presidente Medina en la mesa de honor el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la presidenta del Senado y senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

 

El gobernador  de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez; los representantes del Consorcio Compreica-Alba Sánchez, Guillermo Alba y Héctor Then.

 

La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Juan Amadís Socorro Ovalles, Arcipreste de Los Alcarrizos y Pedro Brand.

 

El empresario Manuel Enrique Tavares, presidente del consorcio Itabo, radicado en Haina, agradeció la construcción de la obra "por los múltiples beneficios que nos traerá", al tiempo que felicitó y agradeció al Presidente Medina "por su visión y determinación en disponer la construcción de esta importante obra".

 

El gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, quien pronunció las palabras de bienvenida, consideró que la Circunvalación SD "es la obra de mayor impacto social y económico construida en los últimos tiempos". Coincidió en ello con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

 

Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo, se refirió a las múltiples ventajas de la nueva vía, como son descongestionamiento del tránsito, disminución de accidentes, ahorro de combustibles, entre otras. 

 

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