03 July 2019

Santo Domingo, República Dominicana

Empleados del MOPC reciben capacitación sobre Sistema de Información Geográfica

Participaron el Instituto Nacional Geográfico y el BID

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Freddy Caba, Director General  de Gabinete del MOPC,  dijo que el Sistema de Información Geográfica,  que facilita el (BID) en colaboración técnica y la capacitación de los técnicos que conformarán la red de soporte del proyecto junto al Ministerio de Obras Públicas, es fundamental para su desarrollo.

El  taller dará capacitación a los técnicos del ministerio  y los mismos  serán  multiplicadores valiosos para el desarrollo del país, Caba, dijo que los ciudadanos saben saber dónde están los puntos débiles y vulnerables, también la cantidad y calidad de la comunicación vial.  

Asimismo, dio  las gracias en nombre del ministro Gonzalo Castillo, y exhortó a los jóvenes aprovechar al máximo este entrenamiento.  

Al hacer la presentación, Francisco Holguín, Director de Gestión de Riesgo y Energía  del MOPC, resaltó la responsabilidad que tiene la institución en la capacitación de su personal y dijo que los técnicos operativos que trabajan en las calles podrán aprender a levantar información geoespacial, expresó.  

También, la ingeniera Annette Suardí, en representación de Manuel Rodríguez, representante Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que este taller surge dentro del marco del proyecto desarrollo de infraestructura vial.

“El inventario vial no solo nos permitirá compartir la información con todo el público en general, sino ver el estado de nuestras carreteras y la longitud de las misma. Esta información será compartida en una plataforma digital a la par con todos los países desarrollados de nuestra región”, indicó.

De su lado, Alejandro Jiménez, director del Instituto Geográfico Nacional,  agradeció al Ministro Gonzalo, y resaltó la iniciativa del presidente de la República Danilo Medina, y dijo que la República Dominicana  era uno de los pocos países de la región que no tenía Instituto Geográfico Nacional; “y gracias al mandatario hoy es una realidad”.

Jiménez destacó  que diversas instituciones como el Ministerio de Obras Públicas  y otras las que  producen las informaciones. 

Dijo que el curso estará a cargo de  Karen Medina, quien es  ingeniera en geomántica, y el mismo tendrá una duración de una semana.

En la actividad, además de las personas citadas anteriormente,  participaron María Amezquita, directora de Recursos Humanos, y Alejandro Manuel Reyes, director del Instituto Geográfico Nacional,  entre otros.

Noticias