20 February 2020

Santo Domingo, República Dominicana

MOPC a punto de concluir construcción Tramo 2B Circunvalación Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

El Ministerio de Obras Públicas informó que están a punto de concluir los trabajos de construcción del Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo, que con una extensión de 20.2 kilómetros, comprende desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce del Naranjo, y en los que se ha avanzado en un 95%.

El ministro Ramón Pepín explicó que hasta ahora, los trabajos en ejecución en la obra incluyen colocación de asfalto en paseos a ambos lados de la calzada y tablero del paso vehicular en Mata Mamón; asfaltado y señalización horizontal y vertical, inca de pilotes en el puente El Naranjo, colocación de grama en la isleta central.

También, encofrado y vaciado de cuneta en la isleta central, así como trabajos varios en la rotonda próxima al enlace que conduce al sector Mal Nombre. De igual manera, continúa la construcción de los puentes La Yuca, Cabón, Yabacao y Mata Mamón.

Asimismo, los trabajos por realizar incluyen colocación de barandas metálicas en puente sobre el río Ozama, aplicación de la segunda capa de óxid, conclusión de los 5 distribuidores y dos retornos, construcción de pasos en caminos Los Rojas y El Aguacate, completar construcción de pasos en Cruces de Punta y Juan Tomás, y La Victoria.

El Tramo 2B de la circunvalación Santo Domingo está dotado de cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno, dos por sentido de circulación, con un ancho de calzada de 21.80 a 25.20 metros, y con paseos laterales de 2.40 metros.

Pepín explicó que esta obra, que calificó como la más importante que haya emprendido la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina, aportará beneficios a la sociedad dominicana en distintos aspectos, incluida la conexión de las tres principales regiones del país, y al hecho de que para viajar de una región a otra no habrá necesidad de pasar por la ciudad Capital.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que la autopista contribuirá a reducir las complicaciones en el tránsito vehicular del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Cuando esté totalmente concluida, la vía tendrá una extensión total de aproximadamente de 70 kilómetros, desde Haina hasta el Puerto Multimodal Caucedo. El primer tramo de la moderna vía fue entregado por el Presidente Medina en febrero del año 2015, y el segundo en agosto del mismo año.

Pepín refirió que el uso de esta vía servirá para incrementar el intercambio comercial entre las distintas regiones del país; contribuirá con una mejoría del medio ambiente en el Gran Santo Domingo, debido al fuerte flujo de vehículos pesados que serán desplazados. También, en ahorro de combustibles y de tiempo para conductores que se desplacen por allí.

Pepín garantizó a residentes en comunidades ubicadas en los alrededores del Tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo que sus calles serán totalmente pavimentadas, y prometió que a lo largo y ancho de la circunvalación se va a hacer una gerencia de acceso a las distintas comunidades.

“Vamos a hacer todos los enlaces que se necesitan en todas las comunidades que están en esta carretera¨, aseguró.

Asimismo, dijo que el Presidente Medina es el primer interesado que donde se hacen obras como estas se mejore el nivel de los residentes; cuando se hace una carretera como esta también las calles internas de las comunidades deben asfaltarse. 

“Las calles que están en las comunidades ya mencionadas serán pavimentadas, porque las mismas mejoran el nivel de vida de toda comunidad”, explicó.

El funcionario dijo que lo importante de esa obra es que mucha gente no conocía las comunidades que quedan en los alrededores, pero que ahora con la construcción de la circunvalación las van a conocer.

En la continuación del Tramo II de la Circunvalación laboran en las distintas obras técnicos, equipos pesados y brigadas. En todo el trayecto objeto de los trabajos se observan en plena faena retroexcavadoras, camiones mineros, rodillos, gredars, pavimentadoras, entre otros.  

La Circunvalación Santo Domingo tiene ya dos tramos en uso: el primero de 17.5 kms, que va desde Haina hasta el Km 23 de la autopista Duarte, y el segundo, de 16.5 kms, que incluye desde la autopista Duarte hasta la carretera a Yamasá.

También, completar obras de drenaje como cunetas y bordillos; colocación de muros tipo ´New Jersey´ y barandas metálicas; señalización horizontal y vertical; electrificación e iluminación, y paisajismo.

 

Noticias