13 March 2020

Santo Domingo, República Dominicana

Terapeuta destaca el rol de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad

Fuente: Dirección de Comunicaciones y Prensa

Al conmemorarse el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el doctor Mario Minaya, psicólogo clínico y terapeuta familiar y de parejas, consideró que las mujeres han tenido grandes avances en el ámbito político, profesional, económico, deportivo y social, al tiempo de señalar que las mujeres pioneras han dado un primer paso, “que es puerta abierta para que otras puedan avanzar más rápido y con menos obstáculos”.

Afirmó que la mujer es una invitación a despertar con miras a que sea saludable, productiva y feliz. Dijo esperar que la mujer redescubra su esencia, que es el coraje, el instinto, la ternura. “Que se haga cargo de su vida, cuidando su cuerpo y manejando sus emociones, equilibrando sus roles desde la espiritualidad”.

Minaya pronunció una conferencia sobre “Mujeres Extraordinarias” “Soy Mujer MOPC; soy Generación Igualdad”, que contó con la asistencia de decenas de empleadas del Ministerio de Obras Públicas, y que tuvo lugar en la sede del Club Recreativo y Cultural de la institución.

Juana Encarnación Garabito, encargada de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MOPC, agradeció en nombre del ministro Ramón Pepín y las directoras que hacen su labor a favor de la mujer en el Ministerio. Dijo que cada mujer “es importante para que esto funcione”.  

Agregó que a lo interno del Ministerio se están haciendo pequeñas estrategias que buscan equilibrar la igualdad en el trabajo, y dijo que en Obras Públicas hay un 40% de mujeres a nivel global, y un 48% de mujeres como directoras y viceministras.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. ​ Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975.

Los orígenes por los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer datan del movimiento obrero de mediados del siglo XIX, cuando en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Para entonces, las mujeres tenían una serie de limitaciones, entre las que resaltan que no tenían derecho al voto, no podían manejar sus propias cuentas, estaban limitadas en cuanto a recibir instrucción, etc.

La llama votiva para sacudirse de estas injusticias se originó en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Noticias