23 April 2013

Periódico Listín Diario

Tras la huella del presidente

Fuente: Periódico Listín Diario

Las visitas sorpresas que cada domingo realiza el presidente Danilo Medina a puntos específicos del país, una acción bien afinada con su manifiesta preocupación porque los  dominicanos alcancen una mejor calidad de vida, ha generado un abanico de buenas oportunidades para jóvenes profesionales en instituciones del aparato gubernamental, como el Ministerio de Obras y Comunicaciones.

 


Con su inclusión en las funciones de gestión pública, este sector competitivo empieza ahora a romper un tramo que le mantenía aislado, a pesar de siempre haber levantado una carga de anhelos por un empleo,  demostrar sus capacidades y aportar valores de bien para todo el colectivo.



En el caso de Obras Públicas, estos jóvenes, que ahora  tienen a su cargo las Direcciones  de Proyectos Especiales del Presidente Danilo Medina y de Proyectos Especiales de Mantenimiento Vial, departamentos recién creados en el Ministerio de Obras Públicas, son los responsables  de convertir en realidad esas promesas que hace el  jefe del Estado en sus visitas sorpresas  a comunidades de provincias del país.



Dos ejemplos para empezar. Eyla Vargas, de 25 años de edad, quien tiene a su cargo la  Dirección de Proyectos Especiales del presidente Danilo Medina, y Axel Pimentel Arbaje, de 26 años, quien tiene el cargo de asistente del Ministro y la Dirección de Proyectos Especiales  en Mantenimiento Vial. Ambas dependencias pertenecen al Ministerio de Obras Públicas. 



Eyla y Axel sometieron sus currículos a la consideración del Ministerio, aplicaron, fueron seleccionados para los respectivos cargos y hoy dirigen dos departamentos preponderantes en lo que concierne a la ejecución de las promesas del presidente Medina y la solución de problemas que afectan a las comunidades.



Eyla Vargas Vargas, con apenas 25 años, explica que el departamento que tiene a su cargo fue creado por el ministro Gonzalo Castillo con la finalidad de cumplir, con mayor rapidez, las promesas del presidente a través de sus visitas sorpresas a diferentes puntos del país.



"Nosotros nos encargamos de darle seguimiento y coordinar todo, de manera que esas promesas del Presidente se lleven a cabo en el menor tiempo posible,  ya sea una carretera, un camino vecinal o  una edificación, nos encargamos de que se realice y se cumpla, porque el Presidente no puede fallar", precisó la joven profesional.


Afirmó que aunque el departamento que dirige funciona en Obras Públicas, en la Presidencia existe otro que se encarga de asignar a cada institución o ministerio las obras que les corresponde ejecutar.

"Entonces  todas las semanas nosotros nos reunimos,  ahí nos entregan el listado de obras que nos corresponden y luego procedemos a evaluarlas y a hacer todos los trámites necesarios para cumplir con nuestra tarea a tiempo, porque al presidente hay que cumplirle para que quede bien frente a la sociedad", apuntó Vargas.



Las obras son asignadas por una comisión que encabeza el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón  Peralta, y el señor Justo Guzmán, quien funge como coordinador de proyectos de la Presidencia de la República, se encarga del seguimiento a esas obras, según explicó la joven funcionaria.



Vargas  narró que en una oportunidad se enteró de que el ministro de Obras Públicas viajaría a Santiago para firmar el acuerdo del Plan de Asfaltado Nacional, y aprovechó la oportunidad para entregarle su currículo, y que luego de una evaluación pudo alcanzar la posición. 

 


Los proyectos

 

Actualmente, la Dirección de Proyectos Especiales del Presidente tiene en planes de ejecución unas 52 obras prometidas por el mandatario, de las cuales 24 están en ejecución, seis fueron terminadas y 17 se encuentran en proceso de evaluación. Vargas explicó que en los casos de obras que deben ser iniciadas, el departamento que dirige previamente realiza un diseño y estudio topográfico, mientras que si se trata de  puentes previamente se realiza un estudio hidrológico, ya que para iniciar un proyecto no se puede perder ningún procedimiento, para que las obras una vez terminadas estén con la calidad requerida.



"El ministro en eso se destaca mucho, las obras tienen que tener calidad y una vida útil de 20 años o más", sostuvo.



Explicó que generalmente a través de esa dirección se construyen obras pequeñas en sectores o barrios que necesitan y que tienen precariedades, y que de las 52 que se ejecutan, las de mayor valor corresponden a las que completan el circuito vial de la circunvalación de la Autovía del Este.



La Dirección de Proyectos Especiales del presidente Medina está integrada por un equipo de jóvenes con edades entre 20 y 26 años.



Axel Pimentel Arbaje, asistente del Ministro de Obras Públicas y encargado de la  Dirección de Proyectos Especiales de Mantenimiento Vial de ese ministerio, al igual que Eyla llegó al cargo a través de los procesos establecidos por la institución. Se encarga de todo lo relativo al mantenimiento vial, obras y proyectos pequeños que se ejecutan en la capital y provincias del país.



"El Presidente está muy enfocado en la calidad de vida del ser humano y el ministro también, y parte de esa calidad de vida es que en tránsito vial no haya ningún tipo de problemas en las calles, en cuanto a hoyos para bacheos y las tapas", dijo Axel.



Precisó que, además de las tapas que instalan en el alcantarillado sanitario y pluvial, también ese departamento está inmerso en la señalización de todas las vías, incluyendo la colocación de ojos de gato, la rehabilitación de  badenes y filtrantes. 

Noticias