22 February 2013

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Viceministro de Obras Públicas diserta sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Infraestructura Vial

Fuente: Departamento de prensa de MOPC

SANTO DOMINGO.- El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto, aseguró que las nuevas tecnologías de estabilización de caminos aplicadas a los pavimentos hidráulicos y asfálticos permitirán a la cartera reducir los costos  y mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales y ciudades.

Dijo que el uso de estabilizadores químicos, ionizantes, polímeros y enzimáticos permiten que los suelos arcillosos sean menos permeables con la aplicación de elementos cementantes y compactadores estabilizándolos. Su uso evita que la lluvia dañe los caminos, genere charcos y lodo.

"Cuando llueva si aplicamos esos productos no se hacen estancamientos de agua. Otra ventaja es que dos o tres años después se pueden rehabilitar los suelos con bajo costo. Este producto va ha ayudar bastante al gobierno dominicano en términos económicos y sociales porque disminuye en un 45 por ciento el costo de construcción de caminos vecinales".

El funcionario fue electo y juramentado recientemente, presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamèrica (DIRCAIBEA) para el periodo 2013-2015. Se trata de un organismo que agrupa y capta los mejores técnicos del mundo en materia de construcciones viales.

Ante un público muy interesado por el tema, Escoto explicó también que otra técnica usada en Centroamérica es la metodología Unicapa, consistente en colocar un manto de entre 10 y 20 por ciento de cemento antes de aplicar el asfalto.

Subrayó que esta metodología tiene la ventaja de que mejora la compactación del suelo, estabiliza la base de rodadura y evita el traslado de materiales de relleno.

Sin embargo, en países como el nuestro el costo del cemento encarece esta solución y el clima puede generar agrietamiento en las vías intervenidas.

Sostuvo que otra técnica muy popular en Colombia, Brasil y El Salvador es el uso de Mallas Geotécnicas. Se trata de redes de poliester y PVC que se colocan sobre las terracerías para disminuir el costo de los rellenos, la cual se utiliza con más intensidad en carreteras y autopistas de gran circulación vehicular y aeropuertos por su capacidad de soporte sin deformarse.

El viceministro Escoto favorece la construcciónde carreteras en concreto con la metodología White Topping o Capa Blanca porque elimina la humedad del suelo. Puso de ejemplo vías como la George Washington, Las Américas, la Autopista Duarte y la de San Isidro que fueron hechas en ese material y han permanecido con bajos costos de mantenimiento y escasa intervención.

"Considero que son opciones válidas ante los costos económicos y medio ambientales que genera el uso de asfalto. Además de la continua alza del petróleo. Si nosotros hacemos carreteras en concreto nos ahorraremos mucho dinero y el mantenimiento es menor".

Escoto, encargado de Caminos Vecinales en el ministerio de Obras Públicas hizo el planteamiento ante ingenieros, constructores y estudiantes de ingeniería en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La conferencia Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Infraestructura Vial forma parte del programa de actualización  que desarrolla el Núcleo de Ingenieros Civiles del CODIA.

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